Categorías: Nacionales

Taxistas caraqueños se resisten a afiliarse a aplicaciones populares, prefieren la independencia

Publicado por

Testimonios de taxistas de la capital son deprimentes, obligados a trabajar más horas por menos, ante lo que consideran una competencia “desleal”. Sin embargo, los clientes siempre tienen la razón, y prefieren a otros

Los tiempos cambian y hay que adaptarse a ello, pero algunos se oponen y hasta prefieren morir. Esto aplica a los taxistas de líneas tradicionales en Venezuela, quienes no quieren sumarse a populares aplicaciones como Yummy Rides o Ridery, a pesar de que esa decisión afecta sus bolsillos.

En este sentido, la Voz de América (VOA) salió a la calle y recogió interesantes testimonios.

Señala que desde hace aproximadamente 10 años el venezolano Ángel Ortiz ofrece sus servicios como taxista en la línea del Centro Comercial Sambil, ubicado en el este de la ciudad de Caracas, y, aunque al inicio las ganancias que obtenía eran altas, factores como el aumento de la gasolina y la creación de aplicaciones dedicadas a traslados han afectado sus operaciones.

Afirma que actualmente el trabajo en esta zona es lento, pues hace 10 años en la línea había unos 400 taxis operativos que trabajan en diferentes horarios, hoy solo hay 10.

Ortiz trabaja de 6:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde y solo logra concretar entre cuatro y cinco servicios. “Yo uso el dinero que gano para hacer mercado, y bueno, al carro hay que guardarle dinero para su mantenimiento”, confesó a la VOA.

Su caso se repite entre los taxistas de líneas tradicionales en Venezuela, para quienes el auge de aplicaciones (como Yummy Rides o Ridery) -que aparecieron en medio de la pandemia de la COVID 19- han tenido un impacto negativo para sus bolsillos.

Pese a ello, estos trabajadores se niegan a migrar a las plataformas y optan por seguir trabajando por su cuenta.

“Lo de las aplicaciones ha sido fuerte para nosotros porque es una competencia muy desleal. Sabes lo que es hacer un servicio por 1,90 dólares y los que se llenan de dinero son ellos, los dueños, y no los taxistas que siguen pobres”, declaró Ortiz.

El taxista de 75 años se refiere a los bajos costos de estas aplicaciones, atractivo por el cual son mucho más usadas por la población venezolana.

En las plataformas de traslados el servicio para una trayectoria corta puede tener un costo de 1,80 dólares e incluso menos si el transporte que se elige es una motocicleta, mientras que para distancias largas el precio puede ser de entre 8 o 10 dólares.

Otra de las características por las que son más utilizadas tiene que ver con los tipos de pago que aceptan, ya que el usuario puede cancelar por pago móvil (trasferencia bancaria que solo requiere del número telefónico del destinatario), en dólares en efectivo, por transferencias de Zelle e incluso por criptomonedas gracias a la plataforma Binance.

Lea también: Estudiantes y familiares de John Álvarez exigen su liberación, temen por su salud (VIDEOS)

Ni una carrera

Al otro lado de la ciudad capital, en el sector El Paraíso, el taxista Iván Romero también inicia muy temprano sus jornadas de trabajo para lograr entre tres y cuatro carreras, lo que se traduce a 15 o 20 dólares, mucho menos de lo que hacía hace 10 años, cuando afirma podía trabajar solo medio día gracias a las ganancias que obtenía.

“Ya no tengo carreras como antes. Hace años me podía ir al mediodía a mi casa, pero ahora hay que trabajar todo el día. La idea es llegar temprano para que te rinda y así en un día puedas hacer tres o cuatro carreras. Sin embargo, hay días en los que no sale ni una carrera”, dijo Romero.

Alexis Blanco, quien pertenece a la línea de taxis de Fuente Plaza, ha optado por ajustar sus tarifas, siempre y cuando la distancia no sea larga, y también trata de concretar clientes fijos, para así poder generar ingresos.

Recalca que para ellos es difícil ajustar tarifas por el costo de la gasolina. En el país desde 2020 rige un nuevo mecanismo para adquirir el combustible. Hay dos opciones: gasolina premium o subsidiada.

Pese a esta situación, Alexis Blanco se niega a sumarse a aplicaciones de traslados, ya que afirma que el trabajo es extenuante y el carro “paga esas consecuencias”.

“A mí no me gustan esas aplicaciones porque el carro hay que cuidarlo, y en esas aplicaciones se trabaja mucho, así que se rueda todo el día. Ellos cobran muy poquito por las carreras, y claro, eso nos ha afectado a nosotros”, agrega.

En ese punto coincide Iván Romero, quien trabaja en la misma línea de taxis desde hace unos ocho meses y afirma que las aplicaciones no son rentables, pues si bien se gana más dinero, todo se va en el mantenimiento del carro y compra de gasolina.

Al igual que su compañero, Romero también ha ajustado sus tarifas, la mínima está entre 2 y 3 dólares, además también cuenta con clientes fijos,

”Esta es mi única entrada, todos los que estamos acá trabajamos solo como taxistas, aquí alcanza para medio comer y bueno lo que alcanza para el mantenimiento, hay compañeros que se lo hacen directamente, otros prefieren ir ahorrando de a poco”, dice.

En la línea El Pinar está Tony Pérez, quien tiene aproximadamente un año trabajando como taxista en esa zona. Pérez afirma que tiene días buenos y otros malos, pero con lo que gane puede costear apenas los alimentos y pagar deudas.

Pese a esa situación, también se niega a unirse a las aplicaciones de traslados por varias razones. “En esas apps te piden carros más modernos y no voy a invertir en un carro más nuevo para que me paguen por una carrera 2 dólares”, remata.

Con información de VOA


¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro canal de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Esta entrada ha sido publicada el septiembre 8, 2023 6:30 pm

Reporte Confidencial

Reporte Confidencial es un portal de noticias fundado el 08 de mayo de 2006, con el objetivo de garantizar la participación del periodismo civil en su plataforma. RC tiene decenas de miles de lectores, mas de 500 mil seguidores en redes sociales y ocupa espacio preferencial en Venezuela.

Compartir
Publicado por
  • Noticias recientes

    Carta de Cristián Warnken al Presidente Boric con motivo del secuestro del exmilitar venezolano

    “Ver a ese exmilitar venezolano en paños menores, sacado de su domicilio para luego desaparecer, trae a la memoria las…

    febrero 23, 2024

    ¿Qué número te traerá suerte durante la Luna creciente?

    Las fases lunares son eventos naturales llenos de energía que pueden influir de diversas maneras en nuestra vida. En esta…

    febrero 23, 2024

    La Policía de Chile intensifica controles en la frontera tras secuestro de Ronald Ojeda

    El director general de Carabineros, Ricardo Yáñez, anunció hoy que se han intensificado los controles fronterizos en Chile, tanto terrestres,…

    febrero 23, 2024

    Juez rechaza demanda de agresión sexual contra Steven Tyler

    En un fallo reciente, un juez federal desestimó una demanda por presunta agresión sexual contra el líder de Aerosmith, Steven…

    febrero 23, 2024

    Biden anuncia 500 nuevas sanciones contra Rusia en vísperas del segundo aniversario de la invasión rusa a Ucrania

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado más de 500 nuevas sanciones contra Rusia en respuesta al segundo…

    febrero 23, 2024

    3 poderosos rituales para conectarte con tu ángel de la guarda en el día especial del 29 de febrero

    El 29 de febrero es una fecha cargada de energía cósmica especial en el mundo del esoterismo. Es una oportunidad…

    febrero 23, 2024

    Osuna se prepara para la temporada en Japón con intensa pretemporada.

    El destacado primera base venezolano, José Osuna, se encuentra en la recta final de su preparación para afrontar su cuarta…

    febrero 23, 2024

    Alcalde exhorta a Hidrocaribe a dar información veraz

    El Alcalde del Municipio Maneiro, Morel David Rodríguez, exhortó a la Hidrológica del Caribe, Hidrocaribe, a proporcionar información veraz

    febrero 23, 2024

    Vente Venezuela exige la liberación de dirigentes “secuestrados” desde hace un mes

    El partido político Vente Venezuela, encabezado por la candidata presidencial de oposición María Corina Machado, emitió un comunicado el día…

    febrero 23, 2024

    Comienza el casting de Miss Venezuela 2024 sin restricciones de edad

    Miss Venezuela abre nuevamente sus puertas digitales para recibir postulaciones en su edición 2024, marcando el inicio de una temporada…

    febrero 23, 2024

    En Atamo Sur exigen información sobre ciclo del agua

    Habitantes de Atamo Sur mantienen cerrada la principal via de acceso, ante los problemas en el abastecimiento de agua

    febrero 23, 2024

    Tragedia en España: cuatro fallecidos y 19 personas desaparecidas tras incendio.

    En un trágico suceso ocurrido en Valencia, España, un incendio devastador en un edificio de catorce plantas dejó un saldo…

    febrero 23, 2024

    Omar Acedo sorprende a sus fans con el estreno de su nuevo sencillo en su cumpleaños (+video)

    El reconocido cantante venezolano Omar Acedo celebró sus 40 años con el estreno de su nuevo sencillo "El amor no…

    febrero 23, 2024

    La demanda de Joshua Holt contra Maduro expone torturas y simulación de ejecución

    El ciudadano estadounidense Joshua Holt, quien estuvo detenido en Venezuela acusado por el gobierno de ser un espía de la…

    febrero 23, 2024

    ¿Qué signo astrológico tiende a esconder sus emociones?

    En el mundo de la astrología, se ha identificado que hay un signo que tiene la tendencia natural a guardar…

    febrero 23, 2024