Entretenimiento

Ubuntu: La agrupación de danza que desdibuja las limitaciones en Venezuela

Publicado por

Sobre su silla de ruedas, Iraly interpreta con destreza una danza contemporánea junto a Antonella, que completa la coreografía erguida sobre sus propias piernas, en una simbiosis artística que busca dejar huella en Venezuela, donde ambas forman parte de un grupo de baile de personas con discapacidad o, como ellas prefieren llamarlo, de habilidades mixtas.

Bajo el nombre de Ubuntu, este elenco estable del teatro caraqueño Teresa Carreño reúne a bailarines con distintas habilidades y limitaciones físicas, pero, ya en el escenario, desdibujan esas diferencias y se fusionan al ritmo de la música, con tanto histrionismo como pericia.

La agrupación, creada en 2018, busca llegar a más venezolanos, una ambición doble, pues pretenden sumar espectadores en las funciones que presentan dentro y fuera del teatro, así como reclutar nuevos bailarines con su taller montaje anual, abierto para personas con condiciones o sin ellas, decididos a explorar esta forma de hacer arte con inclusión.

Venciendo la discriminación

Quienes, como Iraly Yánez, viven con una discapacidad, enfrentan numerosos obstáculos debido a la falta de una infraestructura que les permita movilizarse, por lo que el solo hecho de salir de casa es un desafío: sin rampas, transporte adaptado, o espacios para el tránsito de personas con limitaciones de cualquier tipo.

Pero la bailarina de 38 años no se amilana. Varias veces por semana recorre unos 40 kilómetros para llegar al salón de ensayos o a alguna presentación, pues, si alguien la tomara de ejemplo, quiere «que las personas se den cuenta de que hay una vida y de que hay mucho por hacer».

«No es la persona con la condición lo que está siendo discapacitante, lo que te está resaltando tu limitación es la infraestructura», dice a EFE Yánez, que se mueve en una silla de ruedas desde 2012, cuando sufrió un accidente que la mantuvo fuera de los escenarios durante un lustro.

Sin embargo, su madera de bailarina, ensayada desde temprana edad, terminó llevándola de vuelta a la danza en 2018, cuando entró como miembro fundadora a Ubuntu y vio que «todo no era tan terrorífico como creía».

Compartiendo el arte

Antonella Mijares comenzó su ciclo en Ubuntu en 2021, cuando conoció la agrupación a través de un documental que la atrapó, al punto de considerarse «la fan número uno». Esa admiración la plasmó como espectadora, en una función en la que rió y lloró sin dejar de aplaudir, hasta que en 2022 fue invitada a preparar una obra para el elenco.

 La intérprete de 32 años ha expresado su conexión con el arte en infinidad de ocasiones, pero, reconoce a EFE, su llegada a Ubuntu le ha permitido conocer otras formas «sabrosas» de adentrarse en la danza, mientras que su lado justiciero se ha repotenciado, al darse cuenta de la discriminación que sufren sus compañeros de baile en la cotidianeidad.

«Esa persona te echa el cuento de que (…) de repente se quedó trancada la puerta del edificio y nadie le abría, de que no podía bajar el murito de la acera y nadie pasaba por ahí o la gente se iba por el otro lado para no ayudar», relata.

Ella e Iraly presentaron recientemente una obra llamada sororidad, en la que ambas se sostienen y se apoyan mientras dibujan formas con sus cuerpos sobre un suelo lleno de rosas y espinas.

De la experiencia, remarca que, «más allá del elemento de la silla de rueda, de la discapacidad, ella (Iraly) como artista, ser humano, bailarina, creadora (…) también se permite absorber del otro acompañante».

Enseñando la inclusión

Como el maestro con su batuta, el coreógrafo Alexander Madriz dirige este proyecto que fundó en 2018, tras 20 años ligado a la danza de habilidades mixtas, un campo al que llegó dando piruetas en su juventud para hacer una suplencia de un solo día en una función de un grupo de baile en el que participaban personas con discapacidad.

Ese «único día» ha durado más de 30 años de carrera, tiempo en el que entendió y puso en práctica que en un salón de ensayos se aprovecha el talento de cada uno «para desarrollarlo durante los procesos creativos», teniendo presente que es necesario «impulsar» a los bailarines y «ceder» ante sus limitaciones.

Madriz, que lamenta que en «Venezuela no hay los espacios adecuados» para grupos como el suyo, está convencido de que es «importante crear conciencia (…) para que todas estas agrupaciones puedan funcionar», como un primer paso hacia el objetivo de que todos los ciudadanos puedan «tener las mismas oportunidades».

«Creo que estamos dejando este granito de construir estos espacios para futuras generaciones», principalmente con espectáculos en los que «las sillas de ruedas y las muletas o los bastones desaparecen de la escena» para resaltar a los artistas, concluye. EFE


¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro canal de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Esta entrada ha sido publicada el septiembre 8, 2023 12:44 pm

Betania Boadas

Estudiante de Relaciones Industriales Redactora y Jefa de Contenido de Reporte Confidencial Cursos Realizados Taller de Auditoria Interna Informática Posicionamiento SEO 2021- 2022 WordPress

Compartir
Publicado por
  • Noticias recientes

    Carta de Cristián Warnken al Presidente Boric con motivo del secuestro del exmilitar venezolano

    “Ver a ese exmilitar venezolano en paños menores, sacado de su domicilio para luego desaparecer, trae a la memoria las…

    febrero 23, 2024

    ¿Qué número te traerá suerte durante la Luna creciente?

    Las fases lunares son eventos naturales llenos de energía que pueden influir de diversas maneras en nuestra vida. En esta…

    febrero 23, 2024

    La Policía de Chile intensifica controles en la frontera tras secuestro de Ronald Ojeda

    El director general de Carabineros, Ricardo Yáñez, anunció hoy que se han intensificado los controles fronterizos en Chile, tanto terrestres,…

    febrero 23, 2024

    Juez rechaza demanda de agresión sexual contra Steven Tyler

    En un fallo reciente, un juez federal desestimó una demanda por presunta agresión sexual contra el líder de Aerosmith, Steven…

    febrero 23, 2024

    Biden anuncia 500 nuevas sanciones contra Rusia en vísperas del segundo aniversario de la invasión rusa a Ucrania

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado más de 500 nuevas sanciones contra Rusia en respuesta al segundo…

    febrero 23, 2024

    3 poderosos rituales para conectarte con tu ángel de la guarda en el día especial del 29 de febrero

    El 29 de febrero es una fecha cargada de energía cósmica especial en el mundo del esoterismo. Es una oportunidad…

    febrero 23, 2024

    Osuna se prepara para la temporada en Japón con intensa pretemporada.

    El destacado primera base venezolano, José Osuna, se encuentra en la recta final de su preparación para afrontar su cuarta…

    febrero 23, 2024

    Alcalde exhorta a Hidrocaribe a dar información veraz

    El Alcalde del Municipio Maneiro, Morel David Rodríguez, exhortó a la Hidrológica del Caribe, Hidrocaribe, a proporcionar información veraz

    febrero 23, 2024

    Vente Venezuela exige la liberación de dirigentes “secuestrados” desde hace un mes

    El partido político Vente Venezuela, encabezado por la candidata presidencial de oposición María Corina Machado, emitió un comunicado el día…

    febrero 23, 2024

    Comienza el casting de Miss Venezuela 2024 sin restricciones de edad

    Miss Venezuela abre nuevamente sus puertas digitales para recibir postulaciones en su edición 2024, marcando el inicio de una temporada…

    febrero 23, 2024

    En Atamo Sur exigen información sobre ciclo del agua

    Habitantes de Atamo Sur mantienen cerrada la principal via de acceso, ante los problemas en el abastecimiento de agua

    febrero 23, 2024

    Tragedia en España: cuatro fallecidos y 19 personas desaparecidas tras incendio.

    En un trágico suceso ocurrido en Valencia, España, un incendio devastador en un edificio de catorce plantas dejó un saldo…

    febrero 23, 2024

    Omar Acedo sorprende a sus fans con el estreno de su nuevo sencillo en su cumpleaños (+video)

    El reconocido cantante venezolano Omar Acedo celebró sus 40 años con el estreno de su nuevo sencillo "El amor no…

    febrero 23, 2024

    La demanda de Joshua Holt contra Maduro expone torturas y simulación de ejecución

    El ciudadano estadounidense Joshua Holt, quien estuvo detenido en Venezuela acusado por el gobierno de ser un espía de la…

    febrero 23, 2024

    ¿Qué signo astrológico tiende a esconder sus emociones?

    En el mundo de la astrología, se ha identificado que hay un signo que tiene la tendencia natural a guardar…

    febrero 23, 2024