Si la vicepresidenta Delcy Rodríguez está también en China, ¿quién se quedará como presidente encargado?
La Comisión Delegada de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2020 autorizó al presidente Nicolás Maduro a ausentarse del país durante más de cinco días con motivo de efectuar un viaje a China y otros destinos para cumplir con compromisos internacionales.
Tal comisión se instaló este jueves con la misión de aprobar este punto único en la agenda. La sesión, desde el Palacio Federal Legislativo, en Caracas, estuvo liderada por Jorge Rodríguez, presidente de la AN 2020.
“Hemos recibido una misiva signada por el Presidente Constitucional Nicolás Maduro Moros para realizar un viaje de trabajo, de Estado, a varios destinos a los cuales fue invitado para profundizar las relaciones diplomáticas, económicas, de encuentro de este mundo multipolar que se ha venido estableciendo”, leyó Rodríguez.
De acuerdo con la misiva, Maduro espera ausentarse por más de 5 días y viajará a China y a “otros compromisos internacionales”.
Vicepresidenta en China
Es de destacar que la vicepresidenta Delcy Rodríguez también se encuentra de visita en China.
Durante su visita, el Estado venezolano firmó este jueves un acuerdo de Big Data para el uso intensivo de la percepción remota.
Rodríguez sostuvo también una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Wang Yi, a los fines de revisar temas binacionales y de impulso a la cooperación económica internacional entre ambas naciones.
¿Y la Presidencia Encargada?
La pregunta que viene a colación es si la vicepresidenta ejecutiva también está fuera del país, ¿quién asumirá la Presidencia Encargada?, a menos que informalmente lo dejen así.
Cabe entonces la pregunta, ¿podría considerarse un vacío de poder? Jurídicamente, lo hay.
El artículo 234 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela reza: “Las faltas temporales del Presidente o Presidenta de la República serán suplidas por el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva hasta por noventa días, prorrogables por decisión de la Asamblea Nacional por noventa días más“.
Aunque en Venezuela hay tanta informalidad que no se le para a eso. Recordemos los tiempos del presidente fallecido Hugo Chávez, quien viajaba permanentemente y solo en ocasiones puntuales nombraba un sustituto en Miraflores.
¿Será que temen que alguien le lata en la cueva? Viene a la mente casos como el de Cipriano Castro y su compadre Juan Vicente Gómez.