Política - Opinión

Alarcón: El acuerdo al que debe llegar la oposición es defender al ganador del 22O

Publicado por

El director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello, Benigno Alarcón descartó este martes que la oposición democrática deba establecer un mecanismo de sucesión si un inhabilitado resulta ganador el 22 de octubre, lo que debe hacer es defenderlo para poder inscribirlo para las presidenciales.

A 42 días para la Primaria, afirmó que el proceso sigue en riesgo, pero no está de acuerdo con sustituir a algún inhabilitado si resulta ganador.

Lee tambien: Jorge Seif: Maduro es un narcotraficante buscado internacionalmente +VIDEO

En entrevista concedida a ND, destacó que ni María Corina Machado ni ningún otro candidato ha hablado de llamar a abstención.

«Llamar a la abstención no ha sido una propuesta de ningún candidato. Lo que hay que hacer si gana un inhabilitado, porque no son solo Capriles, Machado y Superlano, sino que podría ser inhabilitado cualquiera; la oposición tiene que lograr un acuerdo para defender al candidato que gane. Sea quien sea, y defenderlo para que lo habiliten o para que no lo inhabiliten. La oposición está obligada a defender la decisión de la gente».

A su juicio, la sustitución de candidatos puede ser apreciada por los electores como una burla.

«Es necesario defender la decisión de la gente porque el país tomará como una burla haber votado por alguien y que después, por un acuerdo donde no participó la gente se decida que el candidato será otro».

Sin embargo, estimó que si se llegará «al extremo» de que el candidato ganador está inhabilitado y no puede inscribirse para la presidencial, podría darse un acuerdo, siempre y cuando la voz «cantante » o principal la tenga el que ganó la Primaria.

La negociación con EE .UU. ha impedido suspender la Primaria

Alarcón sostuvo que el Gobierno no ha impedido la Primaria porque sigue en curso la negociación con la Administración de Joe Biden.

«La Primaria sigue estando en riesgo, creo que una de las razones por las cuales el Gobierno no ha suspendido la Primaria es porque suspenderla puede significar suspender todo el proceso de negociación»

Por tanto, siguió, el Gobierno está recalculando todo el tiempo, y recalculó los beneficios de seguir sentado en la mesa de negociación; pero también el perjuicio de dejar que la Primaria siga avanzando.

«Un día que pasa es ganado para la Primaria y un día perdido para el Gobierno. Se vuelve muchísimo más complicado suspenderla. El Gobierno está permanentemente recalculando sobre lo qué puede conseguir si mantiene el proceso de negociación abierto y lo que puede perder si la Primaria sigue avanzando».

En sus palabras, el país seguirá viendo arremetidas cada vez más fuertes contra la elección; pero por ahora, el Gobierno trata de que sea la misma oposición o la misma CNP que suspenda el proceso para no tener que suspenderlo y así «no pagar los costos’.

Mal cálculo



El jueves pasado, la exvicepresidenta de la CNP, María Carolina Uzcátegui afirmó que según el horario dispuesto en el cronograma, la elección se llevará a cabo en 8 horas, pero esto de acuerdo al número de mesas y centros electorales, solo permitirá que voten 1 millón 132 mil personas, lo que no es ni el 10 % del RE.

“El horario nos permite que solo 1.232.000 personas puedan votar, si el flujo fuese continuado sin parar en las 5.132 mesas durante las 8 horas, eso no es ni cerca de lo que se logró en el 2012, ni siquiera alcanzamos con esa cifra la participación tradicional en un proceso de primaria que es el 10 %. Tengamos en cuenta que nuestro REP incluye 21 millones de venezolanos habilitados para votar y aquí con esa participación no vamos a poder llegar ni al 10 %, sin contar con todos los inconvenientes como el tema de gasolina”, estimó.

Para Alarcón, este es un cálculo muy mal sacado.

«El número de centros que se destinó permitiría que unos 3 millones puedan participar. La primaria es un proceso muy sencillo con una votación muy rápida porque al final, la gente vota por un solo candidato de forma manual y el proceso puede ser sumamente rápido. Incluso, pueden votar varias personas por minuto pero si voya una persona por minuto».

Refirió que los estudios de opinión señalan que la gente que va a votar anda más o menos por el orden de los dos millones y medio, podría llegar a tres millones.

«Esto sería extraordinario. Es una muy buena votación para una Primaria; y hay que compararla con la de 2012».

En definitiva, enfatizó que cuando ha transcurrido tanto tiempo desde que fue anunciada, a la oposición le corresponde seguir adelante con la Primaria

«Debe ignorar las amenazas, sin subestimarlas, sin hacer caso omiso de los peligros, pero toca seguir avanzando porque si la CNP se paraliza por amenazas no tendremos Primaria. Toca seguir avanzando y que se dé como se ha repetido una y otra vez. No se trata de subestimar peligros ni riesgos pero tampoco paralizarnos por amenzas. Es justo lo que quiere el Gobierno y es justo lo que tenemos que evitar que suceda
».

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro canal de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Esta entrada ha sido publicada el septiembre 12, 2023 3:06 pm

Betania Boadas

Estudiante de Relaciones Industriales Redactora y Jefa de Contenido de Reporte Confidencial Cursos Realizados Taller de Auditoria Interna Informática Posicionamiento SEO 2021- 2022 WordPress

Compartir
Publicado por
  • Noticias recientes

    ¿Qué signo del zodiaco será propenso a comprar una casa en marzo de 2024?

    Descubre las intrigantes predicciones astrológicas que sugieren que ciertos signos del zodiaco están destinados a comprar una casa en marzo…

    marzo 2, 2024

    “Cafecito” Martínez se une a la Liga Mayor con grandes expectativas

    El destacado jugador José “Cafecito” Martínez, reconocido como el MVP de la liga invernal, ha tomado la decisión de permanecer…

    marzo 2, 2024

    El poema más hermoso de Pablo Neruda para expresar todo tu amor hacia tu pareja

    El renombrado escritor chileno Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto, más conocido como Pablo Neruda, es uno de los autores más…

    marzo 1, 2024

    Los 3 signos del zodíaco que están destinados a encontrar a su alma gemela del 29 de febrero al 3 de marzo

    Las predicciones de la astrología para cada signo del zodiaco están en constante evolución a medida que febrero llega a…

    marzo 1, 2024

    La Fundación Yulimar Rojas brinda servicios de alimentación y atención médica.

    La Fundación Yulimar Rojas continúa con su labor incansable. En esta ocasión, el pasado jueves se llevó a cabo la…

    marzo 1, 2024

    Saab rechaza acusaciones de crímenes de lesa humanidad en Venezuela

    El fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, expresó su rechazo ante la decisión de…

    marzo 1, 2024

    Ryan Gosling interpretará a “I’m Just Ken” en la gala de los premios Oscar.

    La 96 edición de los premios Óscar se llevará a cabo el próximo 10 de marzo en el icónico teatro…

    marzo 1, 2024

    El mensaje de las cartas del Tarot: Mantén la lucha del 28 de febrero al 2 de marzo de 2024

    El Tarot predice un futuro prometedor para sus seguidores en los próximos días. Según los expertos en cartas, a veces…

    marzo 1, 2024

    ¡SAIME informa! Actualización obligatoria del correo electrónico en todas las oficinas del país. ¡Mantente al día!

    El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) ha anunciado que a partir del 27 de febrero de 2024,…

    marzo 1, 2024

    Maduro se compromete con Lula a convocar elecciones en el segundo semestre del año.

    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado su compromiso de convocar elecciones en Venezuela durante el segundo semestre del…

    marzo 1, 2024

    Acuña es sacado de la alineación de los Bravos

    El estelar jugador de los Bravos de Atlanta, Ronald Acuña Jr., fue retirado de la alineación este viernes como medida…

    marzo 1, 2024

    Arrestan a un presunto implicado en el secuestro del teniente Ronald Ojeda Moreno en Chile.

    La Policía de Investigaciones de Chile confirmó la detención de un sospechoso relacionado con el secuestro del ex preso político…

    marzo 1, 2024

    Horóscopo Chino: Descubre los 3 animales más apasionados en el amor, pero que sufren por falta de reciprocidad hoy, 29 de febrero de 2024.

    En el día de hoy, jueves 29 de febrero, aquellos nacidos bajo la regencia del Dragón, el Buey y el…

    marzo 1, 2024

    Condenado un albañil por abusar sexualmente de su hijo e hijastra

    El Ministerio Público informó sobre la condenado a 30 años de prisión del albañil Miguel Ángel Saniel Torrealba (39), por abusar sexualmente…

    marzo 1, 2024

    Dos heridos en cárcel chilena tras altercado en tren de Aragua

    Miembros del Tren de Aragua se enfrentan en la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago de Chile Integrantes del Tren…

    marzo 1, 2024