Una posible solución alternativa a la crisis eléctrica en Venezuela podría ser permitir la participación de actores privados en la generación y distribución de electricidad, bajo condiciones claras que garanticen nuevas inversiones en el sector.
Esta propuesta fue presentada por el economista Luis Vicente León en su cuenta de Twitter, donde destacó la importancia de buscar soluciones para la situación crítica en la infraestructura eléctrica del país.
León, socio director de Datanálisis, explicó que la solución no puede depender exclusivamente de negociaciones con el gobierno de Estados Unidos para permitir la presencia de proveedores tradicionales de equipos, ya que están imposibilitados de actuar en Venezuela debido a las sanciones.
El economista menciona tres razones fundamentales por las cuales considera imprescindible la participación privada en la gestión del servicio eléctrico. En primer lugar, destaca las diferencias de eficiencia entre el manejo público y privado. En segundo lugar, señala que el sector privado no está sujeto a sanciones internacionales y puede operar con mayor flexibilidad a nivel local e internacional. Y en tercer lugar, destaca que el Estado venezolano no cuenta con los recursos suficientes para afrontar las inversiones necesarias en el sistema eléctrico.
El tema eléctrico volvió a ser urgente después de una falla que provocó inestabilidad y apagones en 20 estados del país, afectando servicios básicos como el Metro de Caracas. Ante esta situación, se plantea la posibilidad de que se produzca otro gran “apagón” como el que ocurrió en 2019.
León afirma que el sector privado requerirá condiciones claras para realizar estas inversiones, pero considera que las recientes mejoras en las relaciones entre el sector privado y público podrían permitir avanzar en este proceso. Además, señala que existen interesados en invertir en el sector eléctrico de Venezuela en diversas partes del mundo, siempre y cuando se garanticen las condiciones de seguridad, que podrían obtenerse a través de convenios internacionales, como los establecidos en algunas licencias petroleras.
Es importante destacar que esta propuesta busca ofrecer una alternativa viable para solucionar la crisis eléctrica en Venezuela, permitiendo la participación de actores privados en el sector. Sin embargo, es necesario analizar y evaluar las condiciones y beneficios que esto podría traer consigo, así como asegurar la transparencia y eficiencia en la gestión de la infraestructura eléctrica del país.
Fuente: Banca y Negocios.