El fiscal general designado por la Constituyente de 2017, Tarek William Saab, afirmó que en el país se ha observado una disminución de los homicidios, evidenciada por la reducción del 63% en el número de investigaciones por este delito procesadas por el Ministerio Público entre los años 2017 y 2022.
Durante una entrevista en Globovisión, Saab destacó que la disminución de homicidios en un lapso de cinco años indica que Venezuela avanza hacia un proceso de pacificación y resaltó la actuación en tiempo real del Ministerio Público en estos casos.
Además, cuestionó las cifras ofrecidas por organizaciones no gubernamentales (ONG) sobre asesinatos en el país o presuntos ajusticiamientos o ejecuciones extrajudiciales, afirmando que las cifras proporcionadas por él son matemáticamente incuestionables, mientras que las de otros se basan en mentiras.
Según el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), en 2022 se contabilizaron 2.328 homicidios, lo que representa una disminución del 25,19% en comparación con el año anterior. Esto equivale a una tasa de 8,8 asesinatos por cada 100.000 habitantes.
En cuanto a las violaciones de derechos humanos, Saab señaló que el Ministerio Público ha registrado una disminución del 38% en este tipo de acciones entre 2017 y 2022. Asimismo, mencionó que se han imputado a 1.849 funcionarios de seguridad del Estado y 67 colaboradores por violaciones de DDHH, lo que suma un total de 1.916 imputaciones. Destacó que Venezuela no necesita lecciones sobre justicia ni intervención de organismos internacionales como la Corte Penal Internacional, ya que se han logrado 465 sentencias condenatorias contra violadores de derechos humanos en el país.
En resumen, Tarek William Saab asegura que en Venezuela ha disminuido la cantidad de homicidios y las violaciones de derechos humanos, respaldando sus afirmaciones con cifras proporcionadas por el Ministerio Público.