Las imágenes satelitales revelan la magnitud de la destrucción en la ciudad portuaria de Derna, en Libia, después de que fuertes lluvias arrasaran puentes, calles y comunidades enteras, dejando miles de fallecidos y desaparecidos a su paso.
Durante el fin de semana, la tormenta Daniel provocó el colapso de dos represas en el río Wadi Derna, que normalmente tiene un caudal muy bajo. Los torrentes de agua y escombros dejaron un rastro de devastación en la ciudad.
Varios puentes que cruzaban el río fueron arrasados, al igual que bloques de edificios residenciales, edificios gubernamentales y una mezquita de gran tamaño. En el barrio de Al-Eilwa, el 96% de las casas resultaron inundadas.
Muchas propiedades cercanas al río desaparecieron por completo, dejando solo los cimientos de las construcciones. Incluso una carretera costera cercana al puerto se derrumbó y cayó al mar.
Antes de la tormenta, la población de Derna era de 200.000 personas. Según el alcalde de la ciudad, debido a la cantidad de barrios completamente destruidos, se estima que entre 18.000 y 20.000 personas podrían haber perdido la vida. Miles más resultaron heridas o desaparecidas, y muchos se quedaron sin hogar.
Un análisis de Naciones Unidas muestra que más de 2.200 estructuras fueron afectadas por las inundaciones y al menos seis puentes y el área del puerto sufrieron graves daños. Los barrios de Al-Bilad y Al-Maghar, que también resultaron severamente afectados, albergaban centros de salud utilizados por los habitantes de la ciudad.
Los hogares construidos sobre el lecho seco del río, en el lado de la represa que da hacia el mar, fueron los más afectados por la fuerza del agua. Hamad Shalawi, miembro del comité de desastres local, afirmó que la ciudad fue destruida en cuestión de segundos y que familias enteras perdieron la vida.
La geografía de Derna cambió por completo, con la mitad de la ciudad arrastrada hacia el mar. Esta tragedia ha dejado una gran cantidad de víctimas y una comunidad devastada en busca de apoyo y reconstrucción.