La primaria de los partidos de oposición venezolanos sigue en incertidumbre. A menos de 40 días para la fecha señalada para este proceso, cuatro analistas políticos se reunieron este martes 12 de septiembre en el espacio #ConLaLuz de Efecto Cocuyo para brindar sus perspectivas acerca de esta elección y lo que la rodea.
En primer lugar, Carmen Beatriz Fernández, consultora en marketing político y profesora de la Universidad de Navarra, indicó que las primarias deben servir para definir cómo es la democracia que Venezuela quiere construir y que su importancia para Venezuela se define “en la medida que entendamos colectivamente para qué sirven”.
“El camino de las primarias viene siendo esa construcción necesaria de una maqueta de la democracia posible. Estamos viendo un proceso muy bonito en el sentido de que vienen definiéndose unas primarias donde el camino viene siendo muy armonioso”, dijo Fernández en su conversación con Luz Mely Reyes, directora de Efecto Cocuyo.
Por su parte, Lustay Franco, dirigente juvenil de Acción Democrática, dijo que la primaria es apenas “un calentamiento” para lo que viene para Venezuela el próximo año y que, a su juicio, redefinirá el mapa político del país.
“La primaria es la herramienta más genuina de democracia que tiene el pueblo venezolano. Este último mes ya es de afinar el tema de la movilización; la estrategia de AD no ha sido una estrategia a puertas internas, pues nosotros nos hemos enfocado en fortalecer la estructura del partido”, dijo.
Asimismo, Henry Alviárez, dirigente nacional del partido Vente Venezuela, señaló que de aquí al 22 de octubre se hace necesario un liderazgo que al final privilegie al ciudadano y el deseo de la gente que es que Maduro salga del poder.
“Estamos bien organizados y hasta en lo interno estamos contribuyendo y ayudando a la Comisión de Primaria para que la misma se lleve a cabo, porque los obstáculos no sólo son para María Corina”, aseveró.
Del mismo modo, Edison Ferrer, vicepresidente de organización de Primero Justicia, dijo que la Primaria, en primer lugar, debe vencer la apatía ciudadana.
“Cuando comparas con otros procesos electorales, claramente no está ese ambiente en la calle. Precisamente ese ambiente hay que irlo generando”, dijo.