La cifra de venezolanos que solicitaron asilo en la Unión Europea, más Suiza y Noruega, fue de 36 mil personas, siendo la tercera nacionalidad con mayor número de solicitudes en este primer semestre del año.
La Agencia Europea de Asilo dio a conocer estas cifras y destacó el aumento en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Durante estos meses, personas de Siria, Afganistán, Venezuela, Turquía y Colombia fueron quienes presentaron la mayor cantidad de solicitudes de asilo en la Unión Europea, representando en conjunto el 44% del total.
La mayoría de estas solicitudes se presentaron en Alemania, seguido por España y Francia. En España, el número de venezolanos que han llegado sigue en aumento según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Aunque Colombia fue el país con mayor número de inmigrantes llegados a España en el segundo trimestre del año, los venezolanos ocuparon el cuarto lugar. Sin embargo, las cifras de solicitudes de asilo de venezolanos y colombianos representaron el 13% del total de peticiones.
La Agencia Europea de Asilo recordó que el número de casos de asilo en espera de decisión en primera instancia alcanzó los 682.000, un nivel solo superado una vez desde 2017.
En el caso de los venezolanos, la mayoría de las solicitudes se hicieron en España, seguido por Alemania, Italia, Francia y Bélgica. Este último país anunció recientemente que no respondería a peticiones de hombres solteros debido al incremento que experimentó, priorizando a parejas casadas con hijos.
Es importante destacar que la solicitud de asilo de venezolanos y colombianos no está relacionada con la migración irregular, ya que estas ciudadanías pueden ingresar legalmente al espacio Schengen de la UE sin visas.
Sin embargo, a diferencia de los venezolanos, los colombianos no tienen la figura de protección “por motivos humanitarios” en territorio español.
Destacaron que la tasa de reconocimiento de protección internacional para los venezolanos en la UE+ fue del 2% en el primer semestre de 2023, pero si se tiene en cuenta la protección nacional/humanitaria, la tasa de reconocimiento aumenta al 96%.
Enlace al informe (en inglés)
Artículo relacionado