El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó en su discurso durante la Cumbre del G77+China que este mecanismo de igualdad “debe hacer mucho más”. Maduro afirmó que este espacio es donde todos somos iguales y nadie pretende imponerse, dominar, despreciar o excluir a nadie. En su discurso, el presidente venezolano instó a los pueblos del sur a buscar sus propios caminos y no aceptar dictámenes de los imperios que socavan la libertad. Maduro aseguró que el siglo XXI debe ser el siglo de los pueblos del sur.
En cuanto a las necesidades resaltadas, el presidente venezolano remarcó la importancia de priorizar la aplicación del conocimiento, la ciencia y la tecnología para lograr la independencia comunicacional, especialmente en el ámbito de internet y las redes sociales. Maduro propuso que el grupo G-77+China impulse una iniciativa global en la ONU para poner fin a las medidas coercitivas unilaterales contra los pueblos del mundo.
En relación a su llegada a Cuba, Maduro arribó temprano a La Habana para participar en la Cumbre del G77+China. Procedente de Argel, capital de Argelia, el presidente venezolano se reunió con el Primer Ministro Aymene Benabderrahmane durante su escala desde Beijing, China, donde realizó una visita de Estado de seis días.