El Ministerio Público investigará un presunto caso de ajusticiamiento por parte de funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en el estado La Guaira, según anunció el fiscal general Tarek William Saab. A través de su cuenta en la red social X (antes Twitter), Saab informó que se ha designado a la Fiscalía 10, especializada en derechos humanos, para llevar a cabo la investigación y sancionar a los responsables. El ciudadano afectado, identificado como Marcos Guevara, habría sido víctima de este acto violento en una zona costera de la región.
De acuerdo con un informe presentado en marzo por las ONG Provea y Fundación Centro Gumilla, los diferentes cuerpos de seguridad del Estado fueron responsables de al menos 824 presuntas ejecuciones extrajudiciales durante el año pasado. En el informe se destaca que la mayoría de las víctimas eran hombres jóvenes, de entre 18 y 30 años, residentes de zonas pobres. La PNB fue señalada como el organismo de seguridad más letal, seguido por la policía estatal, el Cicpc y la FANB.
En enero pasado, el alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Vulker Türk, recibió una carta de la ONG Cofavic durante su visita a Caracas. En la carta, la organización hace referencia a 14.296 presuntas ejecuciones extrajudiciales cometidas desde 2012.
El Ministerio Público se compromete a realizar una investigación exhaustiva y diligente para esclarecer los hechos y garantizar que se haga justicia en este caso de presunto ajusticiamiento.