Categorías: NacionalesPrincipales

Las deficiencias del aprendizaje también afectan al sector educativo privado, según la Andiep.

Publicado por

Estudiantes de instituciones privadas también registraron deficiencias en sus procesos de aprendizaje, informó Fausto Romeo, vicepresidente de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep).

Considera necesario buscar nuevas estrategias para enseñar y nivelar a los estudiantes durante el nuevo período académico.

“Conseguimos muchos jóvenes con dificultades. Jóvenes con promedios de 18 y 20 puntos que bajaron a 16 y nada que ver con aquellos que tenían promedios de 14 u 12. O sea, hubo muchas deficiencias. Hay una resolución que ya le hemos pedido a la ministra que eso tiene que ser derogada, esa circular que dice que hay que hacerle tantos exámenes remediales hasta aprobarlos. La idea es formarlos desde el principio”, apuntó Romeo.

Los vacíos formativos y las fallas en la enseñanza afectan a todo el sistema educativo venezolano en la actualidad. El problema ha sido denunciado en múltiples ocasiones desde distintos organismos y asociaciones.

La Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) señaló en 2022 que el rendimiento de los cursantes se deterioraba con rapidez, tras realizar una serie de 16 mil pruebas en 17 estados del país.

“En habilidad verbal, 60,98% de los alumnos reprobó, es decir, seis de cada 10 no obtuvieron los conocimientos mínimos sobre la materia. La nota promedio de los colegios privados fue de 10,48/20, mientras en los de los públicos fue de 8,20/20 puntos”, publicó la casa de estudios.

El asunto es complejo y responde a la grave situación que atraviesa la educación, agravada por la deserción docente. Cecodap indicó el año pasado que 89 % de planteles encuestados en el territorio nacional presentaban déficit de maestros, 34 % de ellos eran escuelas privadas.

Romeo afirma que el tema es preocupante y que los profesores que aún permanecen activos también deben recibir formación y actualizarse para poder atender a los alumnos. Comentó que hay alrededor de 3 mil instituciones privadas en el país que ya se están preparando para abrir sus puertas a los niños, niñas y adolescentes inscritos para el año 2023 -2024. La mayoría ya comenzó actividades administrativas, que en los centros públicos están previstas para el próximo 18 de septiembre.

Representantes se quejan

Mientras que en septiembre los sindicatos debaten sobre el regreso a clases y las protestas por los derechos laborales de los docentes del sector público, el sector privado hace frente a las quejas de padres y representantes por el aumento de las cuotas escolares que algunos han tildado de excesivas.

“La gran mayoría de los compañeros de mi hija no pudieron continuar, los cambiaron. Fue el caso de los que tenían dos o tres niños en el colegio. Bueno, ese grupo de representantes explotó”, afirmó Roxana Chacón, quien tuvo que pagar 230 dólares para inscribir a su hija en el nuevo período dentro del Colegio Caminito de Palo Verde.

La mensualidad allí aumentó de 55 dólares a 80 dólares en junio de 2023. Para septiembre, el sueldo mínimo continúa estancado en cuatro dólares (130 bolívares) y el promedio del salario del sector privado ronda los 161 dólares mensuales según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) durante el segundo trimestre del año.

En el Colegio Los Hipocampitos en Carrizal, estado Miranda, padres reportaron que la institución agrega un cargo adicional a la cuota mensual si se retrasan en el pago. Para 2023, la mensualidad pasó de 135 dólares a 195 dólares si se paga 10 días antes de la fecha tope. Si se cancela diez días después, el monto aumenta a 208 dólares.

En el caso de aquellos que cancelen en bolívares, con antelación, la cifra sube de 195 dólares a 200 dólares.

Para este año, una mensualidad en una institución privada en Caracas oscila entre 35 y 400 dólares. Es decir, un representante necesitaría de ocho a cien salarios mínimos para costear un mes de estudios de un solo hijo.

Andiep alega gastos operativos

El vicepresidente de Andiep aseguró a Efecto Cocuyo que los aumentos en las cuotas escolares responden al ajuste del pago del personal administrativo o docente y los gastos operativos.

“En el presupuesto de funcionamiento entre 60 % y 70 % se va en todo lo que tiene que ver con incidencias laborales (sueldos, prestaciones sociales …). El otro 30 % o 40 % son gastos operativos. El año pasado estábamos hablando de sueldos hasta 150 dólares, este año estamos hablando de 200 a 250 dólares”, dijo Romeo.

Indicó que el incremento de los sueldos de los profesores se debe al costo elevado de la cesta básica, que en julio se encontraba en 502,27 dólares de acuerdo con datos del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

Acotó que, además, el aumento de las tarifas de servicios públicos sigue impactando en los colegios de varios estados a nivel nacional. Las tasas municipales que cancelan los planteles educativos también golpean significativamente su estructura de costos, actualmente expresada en divisas.

“Hay colegios que están pagando relleno sanitario tan igual como un supermercado o un gran restaurante”, dijo. Aseguró que actualmente un colegio puede pagar más de mil dólares solo por concepto de relleno sanitario.

Piden mejores salarios para el sector público

Finalmente, Fausto Romeo se pronunció sobre la decisión del sector educativo público de seguir protestando por mejoras salariales y restitución de beneficios. Las movilizaciones comenzaron el 9 de enero de este año y se han mantenido por varios meses.

“Considero, y así mismo se lo he manifestado a la ministra, hay que normar esos sueldos de esos maestros. Hay que cumplir con los derechos laborales que establece la ley y ellos ya llevan un desfase de hace dos años sin poder firmar contrato colectivo. Necesitamos que se le adecúe”, comentó.

El 12 de septiembre la FVM aseguró que evaluará las medidas que tomará de cara al nuevo año escolar, que comenzará en octubre de 2023. Indicó que los docentes continuarán manifestándose hasta que el Estado ofrezca una respuesta efectiva a sus demandas.

Fuente: Efecto Cocuyo
La entrada Deficiencias del aprendizaje también afecta al sector educativo privado, según la Andiep se publicó primero en El Informador Venezuela.


¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro canal de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Esta entrada ha sido publicada el septiembre 15, 2023 2:11 am

Reporte Confidencial

Reporte Confidencial es un portal de noticias fundado el 08 de mayo de 2006, con el objetivo de garantizar la participación del periodismo civil en su plataforma. RC tiene decenas de miles de lectores, mas de 500 mil seguidores en redes sociales y ocupa espacio preferencial en Venezuela.

Compartir
Publicado por
  • Noticias recientes

    Segundo Bono Especial febrero 2024: ¿Ya se publicó el CRONOGRAMA de pago en Patria?

    Segundo Bono Especial febrero 2024. Segundo Bono Especial febrero 2024: revisa AQUÍ el cronograma de pago Hasta el momento no…

    febrero 23, 2024

    Capturan a los asesinos de miliciana de la FANB

    Comisiones de la Delegación Municipal Santa Teresa del Tuy, tras intensiva investigación, lograron desentrañar el cruel matricidio de María Victoria…

    febrero 23, 2024

    Tragedia en Bulla Loca: Machado denuncia modelo extractivista ecocida y criminal del gobierno como causa principal

    La líder de Vente Venezuela y candidata presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática, María Corina Machado, emitió un comunicado acerca…

    febrero 23, 2024

    Yorgelis Salazar, la mejor del mundo en Kumite

    La reconocida karateca venezolana Yorgelis Salazar ha alcanzado la posición de honor en la categoría de Kumite de -50 kilogramos,…

    febrero 23, 2024

    Otro militar desertor de Venezuela que vive en Chile pidió protección al Gobierno

    Otro militar desertor de Venezuela que vive en Chile pidió protección al Gobierno. contó la ministra Carolina Tohá.

    febrero 23, 2024

    Carta de Cristián Warnken al Presidente Boric con motivo del secuestro del exmilitar venezolano

    “Ver a ese exmilitar venezolano en paños menores, sacado de su domicilio para luego desaparecer, trae a la memoria las…

    febrero 23, 2024

    ¿Qué número te traerá suerte durante la Luna creciente?

    Las fases lunares son eventos naturales llenos de energía que pueden influir de diversas maneras en nuestra vida. En esta…

    febrero 23, 2024

    La Policía de Chile intensifica controles en la frontera tras secuestro de Ronald Ojeda

    El director general de Carabineros, Ricardo Yáñez, anunció hoy que se han intensificado los controles fronterizos en Chile, tanto terrestres,…

    febrero 23, 2024

    Juez rechaza demanda de agresión sexual contra Steven Tyler

    En un fallo reciente, un juez federal desestimó una demanda por presunta agresión sexual contra el líder de Aerosmith, Steven…

    febrero 23, 2024

    Biden anuncia 500 nuevas sanciones contra Rusia en vísperas del segundo aniversario de la invasión rusa a Ucrania

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado más de 500 nuevas sanciones contra Rusia en respuesta al segundo…

    febrero 23, 2024

    3 poderosos rituales para conectarte con tu ángel de la guarda en el día especial del 29 de febrero

    El 29 de febrero es una fecha cargada de energía cósmica especial en el mundo del esoterismo. Es una oportunidad…

    febrero 23, 2024

    Osuna se prepara para la temporada en Japón con intensa pretemporada.

    El destacado primera base venezolano, José Osuna, se encuentra en la recta final de su preparación para afrontar su cuarta…

    febrero 23, 2024

    Alcalde exhorta a Hidrocaribe a dar información veraz

    El Alcalde del Municipio Maneiro, Morel David Rodríguez, exhortó a la Hidrológica del Caribe, Hidrocaribe, a proporcionar información veraz

    febrero 23, 2024

    Vente Venezuela exige la liberación de dirigentes “secuestrados” desde hace un mes

    El partido político Vente Venezuela, encabezado por la candidata presidencial de oposición María Corina Machado, emitió un comunicado el día…

    febrero 23, 2024

    Comienza el casting de Miss Venezuela 2024 sin restricciones de edad

    Miss Venezuela abre nuevamente sus puertas digitales para recibir postulaciones en su edición 2024, marcando el inicio de una temporada…

    febrero 23, 2024