El presidente venezolano, Nicolás Maduro, arribó este viernes a Cuba para participar en la Cumbre del G77+China, luego de su visita al presidente chino, Xi Jinping, en el gigante asiático.
Maduro llegó al Aeropuerto José Martí en la mañana del 15 de septiembre, acompañado de su esposa, Cilia Flores, diputada y primera dama, así como del canciller Yván Gil y otros funcionarios de su gobierno.
En el lugar, fue recibido por la ministra de Comercio Interior de Cuba, Betsy Díaz Velázquez, con quien posteriormente se dirigió al lugar de la cumbre internacional.
En la Cumbre también participará el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, quien llegó a la isla el jueves 14 de septiembre y ya se ha reunido con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.
En una transmisión por Venezolana de Televisión (VTV), se destacó que Venezuela llevará una serie de propuestas para mejorar la calidad de vida de su población.
La Cumbre G77 se llevará a cabo en el Palacio de Convenciones de La Habana y contará con la presencia de otros presidentes como el argentino Alberto Fernández, el vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, el miembro del comité permanente del politburó del Partido Comunista de China (PCCh), Li Xi, así como primeros ministros y otros representantes de los países del Caribe.
El objetivo de la cumbre es reducir la brecha tecnológica entre el Norte y el Sur y lleva por lema “Los retos actuales del desarrollo: papel de la ciencia, la tecnología y la innovación”. Concluirá el sábado con una nueva sesión de debate y la presentación de la declaración final.
El G77+China es el mayor foro de concertación y diálogo en el marco de la ONU, que agrupa a América Latina y el Caribe -excepto México-, África, Oriente Medio y gran parte de Asia -sin incluir a Rusia-.
Actualmente está conformado por 134 países, que representan el 80% de la población mundial y dos tercios de los miembros de las Naciones Unidas.
Después de salir de China, Maduro visitó Argelia, donde se reunió con Aymene Benabderrahmane, primer ministro de ese país africano.
Con información de Efe.