Neurólogos advierten del aumento de pacientes con epilepsia por imposibilidad de cubrir tratamientos en Margarita.
Neurólogos del oriente de Venezuela se reunieron en la isla de Margarita para sumarse a una jornada de concienciación sobre la epilepsia, al detectar el aumento de esta enfermedad crónica.
Lee tambien: Corpoelec Nueva Esparta Anuncia Restricción de Carga por Falla
Neuróloga infantil
Marta Hernández, neuróloga infantil, dijo que los especialistas están altamente preocupados porque el 50% de los pacientes que llegan a su consulta terminan con un diagnóstico de epilepsia y los que ya conocen de su enfermedad han ido desmejorando por razones económicas para mantener el tratamiento con la frecuencia y calidad de los medicamentos que se requiere.
Medicamentos
Afirmó que ha sido contraproducente que los pacientes adquieran medicamentos genéricos o diferentes a los que su patología exige, y las consecuencias por supuesto se reflejan de manera directa en su estado de salud con recadas o mayores alteraciones.
Neurólogo pediatra
Asimismo, el doctor Franklin Guillén, neurólogo pediatra, afirmó que es muy preocupante la situación actual con respecto al tratamiento farmacológico de estos pacientes.
En el caso pediátrico, se están viendo niños con retardo en el neurodesarrollo por no estar medicados y esto condiciona el aumento de las comorbilidades sicosociales, pues por el aumento de las convulsiones se les limita a asistir a actividades escolares, deportivas o cualquier otra que los incluya en la sociedad.
Igualmente, entre los adultos hay mayor ansiedad, depresión, y eso afecta el desempeño de la persona en todos los ámbitos de su vida.
Pacientes
Estima que mas del 40% d ellos pacientes no están medicados y si lo hacen es de forma inadecuada, disminuye la dosis para que les alcance y ocasiona una emergencia en estos pacientes.
“No puede ser que una enfermad crónica, ancestral ,que ya debería haber superado la época de los mitos, estigma, por falta de tratamiento se sigue aumentando la discriminación”,
Sostuvo Guillén, alertando que además no existe un programa social para estos pacientes sino que todos los tratamientos y consultas deben realizarse de manera privada.