La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) confiscó 12,6 toneladas de aguacates que iban a ser transportados ilegalmente hacia Colombia a través de una red de contrabando, informó este lunes el comandante estratégico operacional de la FANB, Domingo Hernández Lárez.
Según Hernández Lárez, los aguacates estaban distribuidos en 273 cestas que se encontraban en dos camiones de carga que fueron detenidos en el municipio Bolívar del estado Táchira, en la frontera con Colombia. El comandante no mencionó si hubo detenciones relacionadas con este hecho.
Este no es el primer caso de contrabando en la zona. El pasado 19 de enero, la FANB detuvo a un colombiano y a un venezolano por contrabandear 4.500 kilos de alimento para consumo animal en Táchira.
El Gobierno venezolano se ha comprometido a combatir con firmeza a las mafias que operan en las fronteras, especialmente desde que se restablecieron las relaciones comerciales entre Colombia y Venezuela a finales de 2022, luego de casi cuatro años sin vínculos diplomáticos.
Según la ONG Transparencia Venezuela, el contrabando de drogas, oro y combustible, así como las actividades ilegales en puertos y aduanas, generan más de 9.400 millones de dólares al año para organizaciones criminales respaldadas por funcionarios corruptos. Se estima que el volumen de estas operaciones ilegales equivale al 21% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
La FANB continúa trabajando para combatir el contrabando y garantizar la seguridad en las fronteras, en un esfuerzo por proteger la economía y la soberanía de Venezuela.