El representante permanente de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Héctor Constant Rosales, pidió en una sesión del organismo multilateral la erradicación de las medidas coercitivas unilaterales (MCU).
En su intervención en la plenaria del Panel Bianual del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre las MCU, el embajador venezolano enfatizó la necesidad de una declaración en este sentido.
“Debemos retomar los esfuerzos para alcanzar una declaración de la Organización de las Naciones Unidas sobre el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales”, apuntó.
Constant Rosales destacó que es importante que los países que sufren estas medidas puedan gozar de sus Derechos Humanos, incluido el derecho al desarrollo que contribuya a la erradicación de esta práctica nociva contra los países del sur.
En dicha sesión, estuvieron presentes el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, y la relatora especial de la ONU sobre el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales, Alena Douhan.
Más de 30 países votaron a favor de una resolución en Ginebra, lo que representa el 70% de los miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Esta resolución insta a los Estados a dejar de adoptar, mantener, aplicar o cumplir medidas coercitivas unilaterales contrarias al derecho internacional, es decir, medidas con efectos extraterritoriales que afectan los derechos humanos en todo el mundo.
En cuanto al tema de las MCU, el presidente Nicolás Maduro denunció en una rueda de prensa internacional desde la embajada de Venezuela en China que Occidente “usa y abusa de las medidas coercitivas unilaterales, criminales, ilegales, inmorales, inhumanas”. El mandatario señaló que una de las primeras acciones será fortalecer la defensa de la Carta de la ONU y denunciar las sanciones, la persecución financiera y los delitos de lesa humanidad en la venidera Asamblea General, para que la ONU los revierta.