El presidente Nicolás Maduro se reunió con el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China (APN), Zhao Leji, quien expresó su apoyo a la “alianza estratégica contra viento y marea” proclamada por ambos países. Zhao destacó que las relaciones entre China y Venezuela han resistido los cambios en el escenario internacional y se han mantenido firmes y estables. Además, manifestó la disposición de la APN para mantener estrechos intercambios con la Asamblea Nacional de Venezuela y realizar intercambios de experiencias legislativas.
Por su parte, Maduro calificó la visita como fructífera y de gran significado histórico. Expresó la voluntad de Venezuela de trabajar con China para implementar el importante consenso alcanzado por los líderes de ambos países, fortalecer los intercambios de alto nivel, profundizar la cooperación práctica e impulsar el desarrollo de las relaciones bilaterales.
Durante su reunión con Xi Jinping, Maduro destacó que ambos líderes son miembros de un “nuevo mundo” y pronosticó que el viejo mundo de imperios y colonialismo desaparecerá. Agradeció la defensa de China frente a las sanciones económicas impuestas a su país y reiteró la denuncia de la persecución económica y comercial en el marco de la ONU.
La visita de Maduro a China fortalece las relaciones entre ambos países, que se han estrechado en las últimas décadas, especialmente desde el mandato de Hugo Chávez. La gira por China incluyó paradas en las ciudades de Shenzhen, Shanghái y la provincia de Shandong.