Este sábado, el presidente Nicolás Maduro, cumpliendo con su agenda internacional por La Habana, Cuba, sostuvo dos encuentros de relevancia para el país.
La primera reunión la sostuvo con su homólogo de la Unión de las Comoras y presidente Pro Tempore de la Unión Africana (UA), Azali Assoumani. El encuentro se dio en la capital de la isla caribeña, en el marco de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del G77 + China.
Tras un apretón de manos, el mandatario venezolano expresó su disposición de seguir trabajando por el diálogo con la Madre África.
Entretanto, Assoumani también manifestó su interés por fortalecer los lazos de amistad con la nación bolivariana. Para el jefe de Estado venezolano, la Unión Africana es de gran importancia para Venezuela.
“Amamos a nuestra Madre África, compartimos un mismo destino y la lucha por la libertad y la felicidad de nuestros pueblos”, son algunas de las palabras que ha tenido el Dignatario venezolano al referirse a África, según nota de Prensa Presidencial.
El 25 de mayo se celebra el Día de África, cuyo origen se remonta al año 1963, cuando 32 líderes de estados africanos se reunieron en Addis Abeba, Etiopía, para formar la Organización para la Unidad Africana, hoy Unión Africana (UA).
Las relaciones diplomáticas entre Venezuela y el continente africano datan de más de 70 años, desde que se establecieron los primeros lazos con Egipto y Etiopía en 1950.
Con la llegada de la Revolución bolivariana y el presidente Hugo Chávez, a partir de 1999 el país suramericano y esa región del mundo iniciaron una nueva etapa de cooperación e intercambio cultural.
En la actualidad, Venezuela mantiene vínculos estrechos con los 55 países miembros de la UA.
Venezuela y Nicaragua ratifican caminos de cooperación
Durante esta misma jornada, y como parte de la agenda que cumplen en la capital cubana, el mandatario venezolano y el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, sostuvieron un encuentro.
En la reunión ambas partes ratificaron la solidaridad y la cooperación conjunta internacional. Asimismo, reafirmaron su compromiso para fortalecer las relaciones bilaterales en diversos ámbitos.
Venezuela y Nicaragua tienen varios convenios de trabajo y desarrollo mutuo desde la llegada de Hugo Chávez a la presidencia. Dichos acuerdos se mantienen con el presidente Maduro y su homólogo nicaragüense.
La alianza política entre ambas naciones se mantiene desde 2007, año en que el presidente Daniel Ortega retornó al poder.
En ese mismo año, la nación centroamericana se adhirió a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).
Programas como Petrocaribe fueron creados por el presidente Chávez para apoyar a gobiernos centroamericanos como el de Ortega.