Ricardo Montes de Oca se coronó campeón y le dio a Venezuela su primera medalla de oro en el Campeonato Iberoamericano de Atletismo U-18, al dominar la prueba de salto con garrocha con un salto de 5,10 metros.
La larga espera y la impaciencia mientras veía cómo el resto de los siete rivales comenzaban a intentar en 2,80 metros afectaron el rendimiento del campeón nacional y récord en todas las categorías con una marca de 5,40 metros.
El primero en entrar en acción fue el peruano Salvador Espinoza, quien falló en sus tres intentos de 2,80 metros. Su compatriota Joaquín Parra se despidió en 2,95, mientras que Matías Figueroa (Colombia) y Andu Leither (Ecuador) cayeron en 4,20. El español Marco Fantova fue el que llegó más lejos al pasar los 4,80, pero falló en los 5 metros.
A partir de ahí, después de una larga espera agotadora, llegó el turno del saltador larense, quien entró con algo de nervios a los 5,10 metros y los superó en su segundo intento.
El desafío que se había propuesto era romper nuevamente el récord nacional que está en su poder, pero los 5,41 metros volvieron a resistírsele y Montes De Oca falló en los tres intentos. Sin embargo, regresará a casa con otra medalla de oro internacional.