El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter) la disciplina poderosa construida por varias generaciones del pueblo chino. En su publicación, resaltó el gran trabajo de superación y el desarrollo con alta tecnología de la República Popular China para resolver los retos del presente y el futuro.
Maduro finalizó destacando que el gigante asiático es una experiencia inspiradora que admira. Junto al texto escrito por el mandatario, se puede observar en la publicación un audiovisual con imágenes del país, en el que se exponen las bondades tecnológicas, tradiciones milenarias y los retos superados por China y su pueblo.
El video indica que en el otro lado del mundo está China, milimétricamente tecnificada pero orgullosa de su ancestralidad, todo un extraordinario paradigma. Destaca también que en la China de hoy, se han convertido en guardianes de su épica, recordando los tiempos difíciles superados en momentos de prosperidad. Además, menciona las potencialidades turísticas del gigante asiático, una economía que ha revitalizado regiones impulsando el turismo basado en su historia.
En cuanto a tecnología, se hace referencia a los avances propios de China, a través de los cuales crean y recrean su propio relato. El audiovisual reitera que quien se conoce nunca se pierde. Narra que gracias a la superación de dilemas, lograron la consolidación de la economía, con conglomerados empresariales pero bajo un plan estratégico nacional a cargo del Partido Comunista de China.
Monumentos como la Gran Muralla, construida por varias generaciones, hablan de la trascendencia de China, un país que, si bien se desarrolla tecnológicamente, no olvida su historia.
Durante su gira por la nación asiática, el presidente Nicolás Maduro sostuvo un encuentro con el jefe de Estado chino, Xi Jinping. Ambos mandatarios reafirmaron su compromiso con la cooperación conjunta y fortalecieron los lazos de amistad entre Venezuela y China. Además, firmaron 31 acuerdos en materia de economía, comercio, turismo, ciencia, tecnología, salud, educación, cultura, entre otros.
El mandatario chino también rechazó las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos y sus aliados a la nación suramericana, que afectan principalmente al pueblo venezolano.