El presidente Nicolás Maduro regresó al país en la tarde de este domingo luego de una gira internacional por China, Argelia y su participación en la Cumbre del Grupo de los 77 (G77) + China en La Habana, Cuba. Al llegar al aeropuerto internacional Simón Bolívar en La Guaira, recibió honores y el Himno Nacional fue interpretado en su honor. Las autoridades venezolanas, encabezadas por el presidente de la Asamblea Nacional Jorge Rodríguez y la vicepresidenta Ejecutiva Delcy Rodríguez, estuvieron presentes para darle la bienvenida.
Durante su discurso, el presidente Maduro destacó los logros y acuerdos alcanzados en su agenda internacional. En representación de Venezuela, el mandatario resaltó la importancia de construir caminos de cooperación y desarrollo para el país. Además, destacó la apertura de nuevas oportunidades económicas y culturales con China, así como la revisión de temas de cooperación en petróleo, gas, educación y tecnología con Argelia.
En la Cumbre del Grupo de los 77 y China, el presidente Maduro afirmó que Venezuela es admirada y amada por el mundo. Durante su participación, se reunió con importantes autoridades, como el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y diversos presidentes de África, América Latina y el Caribe.
En su visita a China, el presidente Maduro estableció acuerdos importantes en ciencia, tecnología, salud, educación, turismo, transporte, cultura y comercio. También se reunió con el presidente chino Xi Jinping, quien denunció las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Occidente a Venezuela. Ambos líderes acordaron cooperar en la Iniciativa de la Franja y la Ruta en América Latina y el Caribe, así como enviar un astronauta venezolano a la Luna con el apoyo de China.
En Argelia, el presidente Maduro fortaleció los vínculos diplomáticos y acordó una cooperación mutuamente beneficiosa. Por último, en la Cumbre del G77 + China, el mandatario venezolano exhortó a la construcción de un modelo político sin pretensiones colonialistas y basado en la cooperación práctica.
En resumen, la gira internacional del presidente Maduro fue exitosa y permitió fortalecer las relaciones de cooperación y desarrollo de Venezuela con China, Argelia y otros países del sur, así como denunciar las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Occidente.