Irán y Estados Unidos realizarán un intercambio de cinco prisioneros de cada país este lunes (18.09.2023), luego de que se complete la transferencia de 6.000 millones de dólares de fondos iraníes congelados en Corea del Sur a Qatar, según informó el Gobierno iraní.
El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí, anunció que “cinco ciudadanos iraníes detenidos en EE.UU serán liberados y cinco ciudadanos estadounidenses regresarán a Estados Unidos”. Además, agregó que esperan tener la confirmación de la transferencia de los fondos bloqueados para que el canje de prisioneros se realice el mismo día.
El intercambio se llevará a cabo en Qatar, país que actuó como mediador entre Irán y Estados Unidos, ya que ambos países no tienen relaciones diplomáticas.
Los iraníes liberados serán repartidos de la siguiente manera: “dos regresarán a Irán, otro viajará a un tercer país debido a la presencia de su familia en ese lugar, y los dos restantes se quedarán en Estados Unidos”, según explicó el portavoz. Este acuerdo fue anunciado el 10 de agosto.
Entre los ciudadanos estadounidenses que serán liberados se encuentra el empresario Siamak Namazi, quien fue detenido en 2015 y condenado a 10 años de cárcel en 2016 por espionaje. Por otro lado, entre los iraníes que serán liberados por Washington se destacan Reza Sarhangpour y Kambiz Attar Kashani, quienes fueron acusados de evadir las sanciones estadounidenses contra Irán.
Aunque este acuerdo alcanzado tras discretas negociaciones muestra una disminución de las tensiones entre Irán y Estados Unidos, no se prevé ningún avance en el programa nuclear iraní, según expertos.
mn (efe, afp)