Una avioneta utilizada para el narcotráfico y que presuntamente ingresó ilegalmente desde Colombia a Venezuela, fue destruida por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), según informó el jefe del Comando Estratégico Operacional de la FANB, G/J Domingo Hernández Lárez, a través de su cuenta en X (antes Twitter). Aunque no se dieron detalles sobre el lugar donde fue destruida la avioneta, se mencionó que dos personas de nacionalidad brasileña fueron arrestadas. Estas personas utilizaban la aeronave para transportar productos relacionados con el narcotráfico hacia el Caribe.
El jefe del CEOFANB destacó que ya se han destruido 362 aeronaves utilizadas para el narcotráfico por grupos delictivos que intentan pasar de manera irregular por el espacio aéreo venezolano.
En lo que va de septiembre, la FANB ha desmantelado al menos siete campamentos dedicados a actividades ilícitas, como el narcotráfico, en los estados fronterizos de Amazonas y Zulia. Además, la Superintendencia Nacional Antidrogas informó que se han incautado 34 toneladas de estupefacientes en lo que va de año, y se han detenido a 11.612 personas en 8.954 procedimientos relacionados con delitos de narcotráfico.
Estas declaraciones del jefe del CEOFANB se producen después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, volviera a incluir a Venezuela en la lista de países de tránsito y productores de droga. Estados Unidos también acusó a los gobiernos de Venezuela y Bolivia de no cumplir con sus obligaciones en la lucha contra el narcotráfico.