El Ministerio de Defensa de Rusia anunció este lunes la realización de unos ejercicios militares en los mares de Chukotka y Bering, frente a Alaska, con la participación de 10.000 hombres. Según el comunicado, en estos ejercicios tácticos participarán más de 50 unidades de material bélico, incluyendo buques de superficie y de apoyo, submarinos, aviones y helicópteros navales. También se utilizarán sistemas de defensa costera Bal y Bastion, así como vehículos blindados todoterreno con orugas.
Estos ejercicios, denominados Finval 2023, tienen como objetivo proteger las comunicaciones de la Ruta marítima del Norte, promovida por Rusia como el futuro del transporte mundial de mercancías de Asia a Europa. Este anuncio se produce tres días después de que se informara que la Armada rusa se reforzará con doce buques nuevos, incluyendo dos submarinos atómicos, hasta finales de 2023.
El ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, anunció que la Armada recibirá otros doce buques, entre ellos los submarinos Emperador Alejando III y Krasnoyarsk. Además, en los últimos diez años, las fuerzas navales rusas se han reforzado con más de 50 buques. Shoigú también visitó la fábrica de construcción naval “Zvezdá” y de helicópteros “progress” en el lejano oriente ruso, donde se encuentra el líder norcoreano, Kim Jong-un.
Se espera que mañana Shoigú acompañe a Kim durante su visita a Vladivostok para mostrar las capacidades de la Flota del Pacífico rusa. Además, Kim visitará laboratorios de varias instituciones de la Academia de Ciencias de Rusia especializadas en biología marina.