Categorías: Política - Opinión

Tribunal en Amazonas autoriza a militares detener a mineros ilegales.

Publicado por

El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Domingo Hernández Lárez, informó que un tribunal del estado Amazonas ha autorizado a los militares bajo su jurisdicción a detener a quienes consideren como “mineros ilegales”.

Hernández Lárez anunció en su cuenta de la red social X que el Juzgado Primero de Control del estado Amazonas les ha otorgado facultades al Ceofanb para realizar la detención inmediata de personas que se identifiquen por alias, presuntos líderes negativos que controlan toda la actividad minera en el Parque Nacional Yapacana. Estas detenciones se realizarán con el propósito de poner a estas personas a disposición del Tribunal correspondiente.

Esta noticia surge después de un supuesto enfrentamiento entre militares y otros cuerpos de seguridad con mineros ilegales en la mina Caribe, ubicada en Yapacana. Este enfrentamiento, que tuvo lugar el pasado miércoles, dejó dos personas fallecidas y cuatro heridas.

El jefe militar destacó que el Tribunal de Control de Amazonas hizo la salvedad de que el artículo 44.1 de la Constitución establece las formas de proceder en materia de detención de personas, y que el Ministerio Público es el garante de la acción penal.

Un día después de los hechos, el ministro de la Defensa del gobierno de Nicolás Maduro, Vladimir Padrino López, afirmó que los militares que intentaban desalojar un campamento ilegal fueron atacados por los mineros ilegales, lo que resultó en las dos muertes y seis heridos, incluyendo a tres militares.

Sin embargo, no se dieron a conocer los nombres de los fallecidos o heridos, ni el tipo de heridas que sufrieron o la causa de la muerte de estas dos personas.

La ONG Kapé Kapé, un observatorio de derechos indígenas en Venezuela, aseguró que los dos fallecidos eran un joven de Puerto Ayacucho llamado Luis Manuel Higuera, y otro del municipio Cedeño del estado Bolívar llamado Kenny Carvajal.

En una entrevista con Efecto Cocuyo, Bram Ebus, consultor de la ONG International Crisis Group y coordinador de investigación de la alianza Amazon Underworld, mencionó que en Amazonas hay varios grupos involucrados en la minería ilegal, incluyendo guerrillas nacionales y colombianas, así como fuerzas estatales que se benefician de la explotación ilegal de minerales.

“En el estado Amazonas hay una anarquía en la cual grupos guerrilleros, fuerzas estatales y corruptos están participando en la bonanza minera”, indicó Ebus a Efecto Cocuyo.

Esta región, ubicada al sur de Venezuela, es la segunda más extensa del país y cuenta con recursos naturales valiosos en el mercado, como oro, plata y cobre.


¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro canal de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Esta entrada ha sido publicada el septiembre 18, 2023 12:40 pm

Reporte Confidencial

Reporte Confidencial es un portal de noticias fundado el 08 de mayo de 2006, con el objetivo de garantizar la participación del periodismo civil en su plataforma. RC tiene decenas de miles de lectores, mas de 500 mil seguidores en redes sociales y ocupa espacio preferencial en Venezuela.

Compartir
Publicado por
  • Noticias recientes

    ¿Es suficiente la presencia de la CPI para compensar la salida de la Oficina del Alto Comisionado de Venezuela?

    ONG Provea alerta sobre presencia de funcionarios de la Corte Penal Internacional en Venezuela La ONG Provea emitió una alerta…

    febrero 23, 2024

    Traspasando límites con su nuevo sencillo y video musical ‘Solo Queda Esperar’

    La banda venezolana de Hardcore, A Raíz De Nuevas Causas (ARDNC), ha revelado el vídeo oficial de su sencillo "Solo…

    febrero 23, 2024

    Trágico incendio en edificio residencial en España cobra la vida de 10 personas

    Un trágico incendio en un edificio de viviendas en Valencia, España, ha dejado un saldo final de diez personas fallecidas.…

    febrero 23, 2024

    Segundo Bono Especial febrero 2024: ¿Ya se publicó el CRONOGRAMA de pago en Patria?

    Segundo Bono Especial febrero 2024. Segundo Bono Especial febrero 2024: revisa AQUÍ el cronograma de pago Hasta el momento no…

    febrero 23, 2024

    Capturan a los asesinos de miliciana de la FANB

    Comisiones de la Delegación Municipal Santa Teresa del Tuy, tras intensiva investigación, lograron desentrañar el cruel matricidio de María Victoria…

    febrero 23, 2024

    Tragedia en Bulla Loca: Machado denuncia modelo extractivista ecocida y criminal del gobierno como causa principal

    La líder de Vente Venezuela y candidata presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática, María Corina Machado, emitió un comunicado acerca…

    febrero 23, 2024

    Yorgelis Salazar, la mejor del mundo en Kumite

    La reconocida karateca venezolana Yorgelis Salazar ha alcanzado la posición de honor en la categoría de Kumite de -50 kilogramos,…

    febrero 23, 2024

    Otro militar desertor de Venezuela que vive en Chile pidió protección al Gobierno

    Otro militar desertor de Venezuela que vive en Chile pidió protección al Gobierno. contó la ministra Carolina Tohá.

    febrero 23, 2024

    Carta de Cristián Warnken al Presidente Boric con motivo del secuestro del exmilitar venezolano

    “Ver a ese exmilitar venezolano en paños menores, sacado de su domicilio para luego desaparecer, trae a la memoria las…

    febrero 23, 2024

    ¿Qué número te traerá suerte durante la Luna creciente?

    Las fases lunares son eventos naturales llenos de energía que pueden influir de diversas maneras en nuestra vida. En esta…

    febrero 23, 2024

    La Policía de Chile intensifica controles en la frontera tras secuestro de Ronald Ojeda

    El director general de Carabineros, Ricardo Yáñez, anunció hoy que se han intensificado los controles fronterizos en Chile, tanto terrestres,…

    febrero 23, 2024

    Juez rechaza demanda de agresión sexual contra Steven Tyler

    En un fallo reciente, un juez federal desestimó una demanda por presunta agresión sexual contra el líder de Aerosmith, Steven…

    febrero 23, 2024

    Biden anuncia 500 nuevas sanciones contra Rusia en vísperas del segundo aniversario de la invasión rusa a Ucrania

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado más de 500 nuevas sanciones contra Rusia en respuesta al segundo…

    febrero 23, 2024

    3 poderosos rituales para conectarte con tu ángel de la guarda en el día especial del 29 de febrero

    El 29 de febrero es una fecha cargada de energía cósmica especial en el mundo del esoterismo. Es una oportunidad…

    febrero 23, 2024

    Osuna se prepara para la temporada en Japón con intensa pretemporada.

    El destacado primera base venezolano, José Osuna, se encuentra en la recta final de su preparación para afrontar su cuarta…

    febrero 23, 2024