El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump (2017-2021), afirmó el domingo que fue su “decisión” rechazar los resultados de las elecciones de 2020 en las que perdió ante el actual mandatario, Joe Biden, y emprender una ofensiva legal para anular los comicios.
Trump enfrenta cargos en un tribunal federal de Washington por su presunto intento de revertir los resultados y también se le acusa de instigar el asalto al Capitolio. Además, en un tribunal estatal de Georgia se le imputaron cargos por una trama mafiosa para revertir los resultados en ese estado.
En una entrevista con la cadena NBC, Trump declaró: “Fue mi decisión”, reiterando la mentira de que él fue quien realmente ganó las elecciones pero hubo fraude electoral. A pesar de haber contratado abogados, desoyó sus consejos porque “no confiaba” en ellos. Trump mencionó al fiscal general que él mismo nombró, Bill Barr, a quien acusó de no haber hecho su trabajo por estar “asustado”.
Según la investigación del Departamento de Justicia, Trump mintió a sabiendas al afirmar que ganó las elecciones y trató de alterar la certificación de los resultados usando artimañas legales. Además, instigó el violento asalto al Capitolio con el objetivo de interrumpir la ratificación de la victoria de Biden.
Trump se ha declarado no culpable en las cuatro imputaciones penales en su contra y ha denunciado una “caza de brujas” por parte de Biden. La Casa Blanca ha afirmado que las investigaciones del Departamento de Justicia son independientes del Gobierno.
Trump es considerado el gran favorito para la nominación republicana en las elecciones presidenciales de 2024, mientras que Biden busca su reelección para un segundo mandato.