Tras su regreso a Venezuela, el Presidente Nicolás Maduro transmitió la edición N° 17 de su programa “Con Maduro +”, en el que informó al país de los acuerdos más destacados de su visita a las ciudades comerciales del gigante asiático.
“Venezuela y China firmaron 31 acuerdos y planes de trabajo en el sector político, infraestructura, construcción, industrial, económico, ambiental, educativo, científico-tecnológico, comercial, agroalimentario, turismo, aeroespacial, salud, comunicaciones, transporte aéreo, minería, telecomunicaciones, eléctrico y desarrollo social”, puntualizó el mandatario.
Zona económica especial de La Guaira
Entre sus anuncios más destacados, el presidente detalló que en las próximas semanas se iniciarán las rondas de negocios con la provincia de Shenzhen, para el desarrollo de la Zona Económica Especial (ZEE) en La Guaira.
El encuentro tendrá como objetivo “establecer una gran alianza productiva y tecnológica de futuro”.
“Traer inversiones de Shenzhen, de Guandong e incorporar a los inversionistas y empresarios de La Guaira, de Caracas, de Miranda, para que la Zona Económica Especial de La Guaira impacte a toda la región capital”, orientó el presidente.
Acuerdos en otras regiones
En este contexto, el jefe de estado agregó que para los estados de Anzoátegui y Monagas será decretada una ZEE de producción de alimentos.
“Vamos a articular la inversión china, la tecnología en maquinarias, en equipos para que vengan a fortalecer la capacidad productiva en tierras venezolanas y llevar al nivel más alto la producción de alimentos, además de consolidar el abastecimiento nacional y lograr que Venezuela se convierta en una potencia exportadora de alimentos”, sentenció.
“Shandong tiene 101 millones de habitantes, exporta al mundo 307 millones de dólares 125.000 millones de dólares. Es una provincia poderosa que decidimos hermanar con los estados de Anzoátegui y Monagas”, enfatizó el jefe de Estado.
Oficina de desarrollo económico en Shanghái
Igualmente, el jefe de estado, informó que en los próximos días se creará una oficina de desarrollo económico y comercial de Venezuela en Shanghái, y una oficina de relacionamiento de Petróleo de Venezuela (PDVSA), con el apoyo del Consulado.
“A prepararse, hay que hacer un plan, hacer del hermanamiento, un relacionamiento de inversiones de Shanghái en Venezuela, de importadores para el estado Carabobo”.
Por su parte, el gobernador de este estado, Rafael Lacava, propuso aprovechar el talento que hay en el sector automotriz, plantas productoras, ensambladoras en el estado Carabobo. “Deberíamos retomar esas industrias abandonadas para meter plantas chino-venezolanas”.
Cuarto satélite venezolano en el espacio
“Llegamos a Beijing en el Tren Bala. Estuvimos revisando el centro de formación de astronautas. Para allá van a ir jóvenes venezolanos”, destacó el mandatario, al informar que Venezuela también desarrolla acuerdos en materia de tecnología espacial.
En este contexto, Maduro aprovechó de informar que Venezuela está realizando su cuarto satélite, que será enviado próximamente al espacio.
Misión Igualdad
El jefe de Estado también anunció la creación de una nueva Misión para optimizar la lucha contra la pobreza.
La “Misión Igualdad y Felicidad Social” estará hermanada con el Centro Internacional de Lucha contra la Pobreza de China.
Exportación de café y aguacate
La asociación estratégica de China y Venezuela abrazó temas de diversas dimensiones hasta llegar a los campos venezolanos.
“Firmamos acuerdos con el presidente Xi Jinping y vamos a exportar café y aguacate venezolano”, informó este lunes el mandatario nacional.