Yulimar Rojas, la dueña de todos los récords del salto triple y ganadora de cada una de las citas del ciclo olímpico, ha cerrado otra temporada de ensueño en la que se ha mantenido firme como la número uno del mundo y ha extendido su dominio en la prueba.
Esta temporada ha sido todo un éxito para la caraqueña criada en Anzoátegui. Los cuatro objetivos que tenía en agenda se han cumplido a cabalidad, aunque con algún suspenso, como ocurrió en el Mundial.
En julio pasado, Rojas alcanzó las dos primeras metas en su agenda deportiva. Se coronó campeona de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de El Salvador y, al mismo tiempo, clasificó a los Juegos Olímpicos de París con un vuelo récord de 15,16 metros. Esta marca le permitió romper el registro para la competencia que había establecido la otrora reina del triple, la colombiana Caterine Ibargüen, quien dejó huella de 14,92 en los CAC de Barranquilla 2018.
El tercer reto era extender su dominio en los Campeonatos Mundiales de Atletismo al aire libre. El año pasado se convirtió en la primera triplista femenina de la historia en ganar tres títulos consecutivos, tras dominar las citas ecuménicas de Londres 2017 (14,91), Doha 2019 (15,37) y Eugene 2022 (15,47). De esta manera, dejó atrás a la rusa Tatyana Lebedeva (Edmonton 2001 y París 2003), la cubana Yargelis Sagvine (Osaka 2007 y Berlín 2009) y la colombiana Ibargüen (Moscú 2013 y Pekín 2015), como las mayores ganadoras de oro en el triple mundialista.
Su cuarto título llegó con un toque de angustia, ya que después de marcar un flojo 14,33 que la relegó al último lugar y de fallar en sus dos primeros saltos de mejora, Rojas hizo gala de aplomo y sangre fría para flotar hacia un 15,08 que la consagró por cuarta vez consecutiva al aire libre, y le dio su séptima corona mundial al incluir las otras tres en pista cubierta, que incluye el récord absoluto de 15,74 metros establecido en Serbia 2022.
El último objetivo era conquistar su tercera Liga de Diamante, que obtuvo el sábado con facilidad con un salto de 15,35 metros, su mejor registro de la actual temporada.