Durante la Sesión Ordinaria de este martes, los diputados del Parlamento repudiaron severamente las declaraciones del “influencer” Breinel Zambrano, conocido como “La Titi” y los integrantes del podcast “El grupito de atrás”, por comentarios discriminatorios hacia personas con discapacidad.
El hecho fue presentado a la plenaria por la diputada María Gabriela Vegas, quien denunció que “estas personas han usado términos despectivos que atentan a todas las formas de desarrollo de las sociedades”.
En medio de su intervención, la diputada aseveró lo siguiente:
“Estas personas han utilizado términos delictivos, discriminatorios, infames (…) pretendieron en algún momento, burlarse de las personas con discapacidad, qué lamentable”.
Vegas prosigue diciendo: “tales expresiones atentan contra la integridad, la dignidad humana, la vulnerabilización de los principios establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en el ordenamiento jurídico para tales fines”.
Tras la denuncia, el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Jorge Rodríguez, repudió “toda acción que altere y afecte el pleno desarrollo de toda persona con discapacidad”.
El diputado informó sobre la creación de una comisión especial presidida por la diputada María Gabriela Vega, para atender ante la fiscalía todos los casos que alteren el pleno desarrollo de las personas con discapacidad.
En este sentido, el comité investigará y sancionará a los “influencers” que se autodenominan como “comediantes” para justificar los comentarios discriminatorios que realizaron a personas por sus condiciones físicas y estado socio-económico vulnerable.
Acciones de la Fiscalía
Asimismo, el Ministerio Público (MP) anunció la designación de la Fiscalía 61 Nacional, para investigar y sancionar a los “influencers”.
“Ministerio Público designa Fiscalía 61 Nacional, para investigar y sancionar a un grupo de cobardes sujetos que usando seudónimos como «La Titi» y a través del uso delictivo de las redes sociales: incitan al odio, discriminando y exponiendo al escarnio público a las personas que padecen de alguna condición especial”, indica la publicación.