Categorías: Política - Opinión

Carlos Prosperi también logra alianzas: ¿Qué están buscando?

Publicado por

El exgobernador de Lara y excandidato presidencial (2018), Henri Falcón, ha oficializado su respaldo y el de su partido político —Futuro— a la candidatura a la primaria de Carlos Prosperi de Acción Democrática (AD).

Falta que lo anuncie Fuerza Vecinal (FV), cuya dirigencia también estuvo presente en el acto de apoyo de Futuro a Prosperi en el estado Lara. FV ha sostenido encuentros con varios aspirantes a Miraflores, pero la presencia de David Uzcátegui en el evento pareciera apuntar a que la organización política, que declinó participar con candidato propio en la primaria, se decidirá a favor del exdiputado adeco.

¿Qué busca esta alianza en torno a Prosperi? Politólogos consultados desestiman que se trate de una suma de maquinarias para favorecer una opción de triunfo debido al poco alcance nacional de Falcón y de FV, por lo que podrían estarse dando movimientos alrededor de la búsqueda de un consenso dentro del proceso de primaria, en caso de que el ganador sea un inhabilitado y no pueda inscribir su candidatura presidencial en 2024.

Prosperi ha tenido un discurso moderado en el transcurso de su campaña, quizás cuidándose de una inhabilitación, para no parecer demasiado incómodo para el gobierno, aunque ningún candidato a la primaria tiene garantías de no ser inhabilitado. Podría ser visto como una opción de consenso en caso de que persistan las inhabilitaciones con el apoyo de factores como FV y Falcón, expresó el politólogo Luis Rendueles.

En este sentido, el consultor político ve como “natural” el respaldo de Falcón y eventualmente FV debido a los antagonismos con factores como Primero Justicia y María Corina Machado.

Entre las condiciones que tomó en cuenta Futuro, de acuerdo con Falcón, para apoyar una candidatura en el proceso de la primaria están que fuera “una alternativa real, eficaz, factible, sin condiciones, sin limitaciones” y “concretable políticamente en el tiempo” para la primaria y “después”. Es decir la actual condición de habilitado de Prosperi pesó, más allá de que tenga o no opción de triunfo el 22 de octubre.

Rendueles sostiene que si bien no se puede desestimar el aporte de las maquinarias en una elección primaria, no considera un gran aporte de Falcón y FV en ese sentido, sumado a una, a su juicio “mermada” maquinaria blanca en comparación con épocas pasadas.

“Sin duda Prosperi y la llamda AD en resistencia apuestan al tema de la maquinaria cuyo impacto en el resultado de la primaria dependerá de la participación de la gente, si es alta, pues el impacto de las maquinarias será menor”, apuntó el politólogo Piero Trepiccione.

El consultor en opinión pública e incidencia cree que la decisión de Falcón de apoyar la primaria y la candidatura de Prosperi se fraguó en la repetición de la elección a la gobernación de Barinas, ordenada por el Poder Judicial y la separación del exmandatario regional de la Alianza Democrática para apoyar la candidatura unitaria de Sergio Garrido, actual gobernador.

“Falcón tuvo un acuerdo importante con los factores democráticos en Barinas”, dijo.

Recientes encuestas de firmas como Meganálisis y ORC Consultores que conceden desde ya un triunfo de Machado en la primaria entre 50% y 70%, dan a Prosperi una intención de voto para la primaria de 2,1% y 3,4%, por debajo de opciones como Freddy Superlano y Delsa Solórzano.

Rendueles concuerda con opiniones según las cuales, Delsa Solórzano, de Encuentro Ciudadano, sobre quien tampoco pesa inhabilitación, también podría ser considerada para un eventual consenso junto con Prosperi. Sostiene que aparte de aparecer mejor en las encuestas que Prosperi, también ha tenido un discurso moderado o al menos no tan antisistema como el de Machado, lo que a su juicio podría sumarle apoyos si llega el momento de tomarse una decisión.

“Ni Prosperi ni Delsa son en estos momentos incómodos para el gobierno, lo serán en la medida en que se conviertan en una amenaza real para la reelección de Nicolás Maduro”, opinó.

Pese a ello, la exdiputada de la Asamblea Nacional ha denunciado amenazas de muerte en sus redes sociales y hostigamiento por parte de seguidores del chavismo durante su campaña en las regiones. Los sondeos de opinión pública mencionados dan a Solórzano una intención de voto de 5,7% y 4% para la consulta del 22 de octubre.

Sobre un eventual consenso en torno a candidatos como Prosperi y Solórzano, Trepiccione considera que aún hay que esperar los resultados de la primaria, si esta se concreta e incluso el resultado de las negociaciones bilaterales entre Estados Unidos y el gobierno de Maduro.

“Hay intereses que se mueven, bloques, alianzas, intentos de acuerdo, lo que no vemos todavía a estas alturas son acuerdos sobre qué hacer en caso de que persistan obstáculos como las inhabilitaciones, este tema está muy abierto todavía porque incluso quienes no están inhabilitados podrían estarlo, todos están en riesgo” advirtió.

Vale recordar la alianza Henrique Capriles y Manuel Rosales, en la que el gobernador del Zulia y su partido Un Nuevo Tiempo (UNT) apoyan la candidatura de Capriles a la primaria. Detrás de ello se habla de un supuesto pacto para que en caso de persistir la inhabilitación contra Capriles este respalde una candidatura por consenso del mandatario zuliano.


¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro canal de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Esta entrada ha sido publicada el septiembre 19, 2023 3:31 pm

Reporte Confidencial

Reporte Confidencial es un portal de noticias fundado el 08 de mayo de 2006, con el objetivo de garantizar la participación del periodismo civil en su plataforma. RC tiene decenas de miles de lectores, mas de 500 mil seguidores en redes sociales y ocupa espacio preferencial en Venezuela.

Compartir
Publicado por
  • Noticias recientes

    Estructura electoral en torno a María Corina Machado: Comandos de campaña, “comanditos” y giras.

    La oposición al gobierno de Nicolás Maduro, liderada por María Corina Machado como abanderada a Miraflores, seleccionada en elecciones primarias,…

    febrero 27, 2024

    Venezolanos en Madrid exigen la liberación de la activista Rocío San Miguel

    Este martes, en Madrid, se congregaron varias decenas de personas para exigir la liberación de la activista de los derechos…

    febrero 27, 2024

    Utopix registró un alarmante aumento de feminicidios en enero de 2024: ¡20 casos reportados!

    En el primer mes del año 2024, Venezuela ha registrado un preocupante total de 20 casos de feminicidios, según cifras…

    febrero 27, 2024

    Predicciones de Mizada Mohamed para los signos hoy lunes 26 de febrero: ¡Descubre qué te depara el horóscopo!

    La semana comienza con energía positiva y la mejor manera de empezar el día es consultando los horóscopos de Mizada…

    febrero 27, 2024

    Ohtani conecta su primer jonrón vistiendo la camiseta de los Dodgers

    Shohei Ohtani impresionó en los entrenamientos de primavera con los Dodgers de Los Ángeles al conectar su primer jonrón con…

    febrero 27, 2024

    Venezolano es expulsado de La Casa de los Famosos 4 por comportamiento violento

    En medio del drama que ha rodeado a la cuarta temporada de 'La Casa de los Famosos', se han visto…

    febrero 27, 2024

    Predicciones de Walter Mercado para tu signo zodiacal en este lunes 26 de febrero

    Descubre las predicciones astrológicas para cada signo del zodiaco gracias a los horóscopos compartidos por el reconocido astrólogo Walter Mercado.…

    febrero 27, 2024

    Zona afectada por minería ilegal en el sur implementa plan de recuperación.

    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dio a conocer el lunes un plan de recuperación para una zona afectada por…

    febrero 27, 2024

    Encuentro entre el Canciller Gil y el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

    El canciller del gobierno de Nicolás Maduro, Yván Gil, se reunió con Volker Türk, director de la Oficina del Alto…

    febrero 27, 2024

    Aventura presenta su nueva gira “Cerrando Ciclos”

    Romeo Santos y Aventura, dos de los nombres más importantes en la música latina, se unen una vez más para…

    febrero 27, 2024

    W7M se consagra como campeón del mundo en el Six Invitational

    El equipo W7M se consagró como el gran campeón mundial del Six Invitational 2024 en una final histórica e inolvidable.…

    febrero 27, 2024

    Desmantelada una red de trata de mujeres venezolanas en España

    Las autoridades de España han logrado desmantelar una red criminal dedicada a la trata sexual de mujeres venezolanas y colombianas.…

    febrero 27, 2024

    Margarita: Detenido por amenazar de muerte a su pareja

    Funcionarios del CICPC detienen a sujeto por amenazar de muerte a su pareja en Santa María, municipio Tubores, isla de…

    febrero 27, 2024

    Razones por las que Nikki Haley sigue en la contienda republicana a pesar del dominio de Trump en las primarias

    Donald Trump derrota a Nikki Haley en las primarias de Carolina del Sur En los días previos a las primarias…

    febrero 27, 2024

    Predicciones astrológicas de Nana Calistar para el lunes 26 de febrero: descubre lo que te espera hoy.

    Nana Calistar, la reconocida astróloga y vidente, comparte sus predicciones para el día de hoy, lunes 26 de febrero, abordando…

    febrero 27, 2024