Política - Opinión

Gente del Petróleo y Unapetrol brinda una mirada acerca de la ”real amenaza sobre Citgo”

En Gente del Petróleo y Unapetrol consideramos de suma importancia que los venezolanos conozcan la historia de Citgo como empresa venezolana

Publicado por

En Gente del Petróleo y Unapetrol consideramos de suma importancia que los venezolanos conozcan la historia de Citgo como empresa venezolana, para comprender la situación real que vive esta corporación.

Cuando se nacionalizó el petróleo en 1976, uno de los problemas fundamentales a resolver fue el mercadeo de los crudos pesados.

Lee tambien: No son las sanciones estúpido. Por Orlando Viera Blanco

En 1982, Pdvsa inició la exitosa política de Internacionalización, que consistía en comprar refinerías en el extranjero para facilitar la difícil colocación de crudos pesados.

El crudo fluiría desde los pozos en Venezuela, hasta las refinerías en el extranjero y de allí, directamente a los centros de consumo más importantes del mundo occidental.

Entre las instalaciones adquiridas estaba Citgo en Estados Unidos. Un conjunto de refinerías, terminales y centros de distribución que servían a miles de gasolineras.

Para el 2005 Citgo poseía 8 refinerías, 60 terminales y una red de distribución conformada por casi 15.000 estaciones de servicio, más del 10 % del mercado norteamericano.

Además, tenía contratos por más de 1 millón de barriles diarios por diez años. Con gran visión y éxito gerencial Pdvsa se posicionaba en el difícil y atractivo mercado norteamericano.

En el año 2006, el gobierno de Chávez, ejerciendo su plan de destrucción de Pdvsa y del país, vendió buena parte de Citgo.

Su gobierno no consideraba estratégicas las refinerías en el extranjero. Realmente no les interesaba una Pdvsa de primer mundo y en el primer mundo, sino una en vías de extinción como la que padecemos.

Debido a ese procedimiento irracional Citgo comenzó a funcionar al ritmo de la decadente Pdvsa revolucionaria.

En el año 2016, la revolución utilizó a Citgo como caja chica, al igual que había hecho por años con Pdvsa en Venezuela. La empresa se endeudó, y le enviaron al gobierno venezolano, bajo la figura de dividendos sin haber obtenido ganancias para soportar esos dividendos, 2.200 millones de dólares, que vaya usted a saber en qué se gastaron y además contribuyeron a debilitar a la empresa.

Como si fuera poco, la revolución ofreció a Citgo como garantía ante un préstamo ruso y unos bonos emitidos por Pdvsa. Casi se pierde Citgo en manos de los deudores y de la proverbial ineficiencia del régimen.

Por razones políticas conocidas, Citgo pasó a manos de Pdvsa ad hoc en 2019. Venezolanos capaces, con experiencia y una honestidad a toda prueba comenzaron su recuperación. Bajo su nueva gerencia Citgo empezó a revertir sus nefastos resultados a pesar de los problemas ambientales y la pandemia.

Gracias a la sana administración de Pdvsa ad hoc desde 2019, el valor de Citgo se multiplicó casi por tres, de 4.000 a 11.000 millones de dólares, e incrementó su capacidad de procesamiento al porcentaje récord en su historia de 97%.

Sin embargo, algunas empresas expropiadas por el régimen, cuyos dueños no fueron compensados (confiscadas), han acudido a los tribunales norteamericanos y están autorizadas a partir de octubre, a comenzar procesos de embargo contra las acciones de Citgo que detenta Pdvsa.

Ante esta situación Pdvsa ad hoc, está intentando negociar las deudas para salvar la empresa de esas demandas, que se estima crezcan con el tiempo y en ese sentido apeló ante la Corte Suprema de Justicia de EEUU la decisión del tribunal de Delaware.

Con mucho pesar Gente del Petróleo y Unapetrol reconocen que Citgo está en riesgo de perderse por deudas contraídas irresponsablemente por la revolución.

Los venezolanos tenemos que entender que Citgo es importante para el futuro de la industria petrolera para la colocación de nuestros crudos pesados y para país, y si la perdemos, los únicos culpables serán los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, por haber confiscado a empresas y emitido bonos de deuda poniendo a Citgo como garantía.

Con la esperanza de que los esfuerzos en tribunales de Pdvsa ad hoc rindan sus frutos y se pueda solventar este problema legal que se cierne sobre Citgo, tenemos el deber de continuar buscando fórmulas y de seguir trabajando acertadamente para lograr su salvación.

Gente del Petróleo y Unapetrol brinda una mirada acerca de la «real amenaza sobre Citgo”

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro canal de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Esta entrada ha sido publicada el septiembre 19, 2023 1:44 pm

Betania Boadas

Estudiante de Relaciones Industriales Redactora y Jefa de Contenido de Reporte Confidencial Cursos Realizados Taller de Auditoria Interna Informática Posicionamiento SEO 2021- 2022 WordPress

Compartir
Publicado por
  • Noticias recientes

    El objeto desconocido que te permitirá limpiar tu ventilador de techo en tiempo récord

    Con la llegada del calor, muchas personas recurren al ventilador de techo como una alternativa más económica al aire acondicionado,…

    abril 18, 2024

    Vinotinto Femenina cedió ante Brasil en Sudamericano Sub20

    La selección femenina sub-20 de Venezuela experimentó su segundo revés consecutivo en el Sudamericano de la categoría que se lleva…

    abril 18, 2024

    El superalimento que elimina tus canas en tan solo 30 minutos

    Los superalimentos son aquellos que destacan por la gran cantidad de nutrientes que aportan al organismo, brindando numerosos beneficios para…

    abril 18, 2024

    Lo que se sabe del nuevo disco de Taylor Swift

    Las redes sociales pueden convertirse en un terreno conflictivo, y más aún cuando se trata de la reconocida cantante Taylor…

    abril 18, 2024

    Trinidad y Tobago, preocupada por el efecto a sus intereses de las sanciones a Venezuela

    El Gobierno de Trinidad y Tobago expresó su preocupación ante la decisión de Estados Unidos de revertir el alivio de…

    abril 18, 2024

    Los equipos campeones fugaces del Futve

    En el ámbito del fútbol profesional venezolano, siempre ha habido empresarios que apuestan por el desarrollo de la disciplina a…

    abril 18, 2024

    5 estilos de manicura que NO serán tendencia en verano 2024

    La manicura es un aspecto fundamental para cualquier mujer que busque lucir elegante y sofisticada. Con la llegada de cada…

    abril 18, 2024

    Reunión de la Plataforma Unitaria con Machado, Márquez y Rosales será este 19A en la tarde

    Este viernes 19 de abril en horas de la tarde, la reunión entre la Plataforma Unitaria Democrática con María Corina…

    abril 18, 2024

    Luis Olavarrieta emocionado por entrevistar al actor Miguel Ángel Landa

    El reconocido humorista, actor y productor del programa "Bienvenidos", Miguel Ángel Landa, de 87 años de edad, se prepara para…

    abril 18, 2024

    ¿Qué signos se volverán millonarios del 18 al 24 de abril?

    La astrología ha identificado a los signos del zodiaco que se convertirán en millonarios del 18 al 24 de abril…

    abril 18, 2024

    Anthony Pérez continua con Gladiadores

    El Gladiadores de Anzoátegui anunció este jueves que Anthony Pérez continuará siendo parte del equipo para la temporada 2024 de…

    abril 18, 2024

    Fiscales de Venezuela y Rusia se reúnen para discutir asuntos judiciales

    El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, se reunió este jueves 18 de abril con Igor Krasnov, su…

    abril 18, 2024

    Cancillería dice que EEUU tiene “la pretensión de controlar y manipular” industria petrolera

    El gobierno de Venezuela rechazó de manera contundente la intromisión de Estados Unidos en la industria petrolera del país, calificando…

    abril 18, 2024

    Julián Gil desiste de la idea de luchar por su hijo

    El reconocido actor Julián Gil ha decidido poner fin a la batalla legal por la custodia de su hijo, Matías…

    abril 18, 2024

    Osmel Sousa será asesor del presidente en el Miss Universo

    Osmel Sousa será asesor del presidente en el Miss Universo. Osmel Sousa reveló cuál será su cargo en el Miss…

    abril 18, 2024