El presidente guyanés, Irfaan Ali, afirmó este martes que Guyana tiene el derecho de desarrollar sus recursos en cualquier parte de su territorio, a pesar del rechazo de Venezuela a la reciente licitación de bloques petrolíferos en el país vecino.
El gobierno de Nicolás Maduro calificó la ronda de licitación como “ilegal” debido a que Guyana llevó a cabo la licitación en áreas marítimas que se encuentran en disputa entre ambos países, un territorio de 160.000 kilómetros cuadrados.
El presidente guyanés reiteró en su comunicado que el territorio reclamado por Venezuela, ubicado al oeste del río Esequibo, pertenece a Guyana.
“El gobierno de Guyana se reserva el derecho de llevar a cabo actividades de desarrollo económico en cualquier parte de su territorio soberano o en cualquier territorio marítimo correspondiente”, señaló.
“Cualquier intento unilateral de Venezuela de restringir el ejercicio de la soberanía por parte de Guyana será totalmente inconsistente con el Acuerdo de Ginebra y el estado de derecho internacional”, añadió.
Venezuela reclama la región de Esequibo, que comprende alrededor del 70% del territorio de Guyana, incluyendo las reservas de petróleo en alta mar, argumentando que el fallo arbitral de 1899 es nulo y sin efecto.
Actualmente, el gobierno venezolano está preparando su defensa para presentar ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) después de que esta instancia declarara en abril pasado que tiene jurisdicción para pronunciarse sobre la disputa entre Venezuela y Guyana.
La primera ronda de licitación de bloques petrolíferos de Guyana cerró el 12 de septiembre y fue calificada como un “éxito” por el vicepresidente y responsable del sector petrolero, Bharrat Jagdeo.
Seis empresas, incluyendo la estadounidense ExxonMobil, presentaron ofertas para ocho de los 14 bloques que salieron a subasta.