Venezuela rechaza ronda de licitación de bloques petrolíferos por Gobierno de Guyana, en áreas marítimas pendientes de delimitación entre ambos países.
Así lo expresa un comunicado que el canciller venezolano, Yván Gil, compartió en sus redes sociales, donde estas acciones son calificadas como ilegales.
Desde su cuenta X (antes Twitter), Gil publicó el escrito: El país suramericano manifestó que el Gobierno de Guyana “no posee derechos soberanos sobre estas áreas marítimas”.
Por lo que, cualquier acción en sus límites es violatoria del Derecho Internacional. Esto, mientras no se lleven a cabo a través de un acuerdo con Venezuela.
En esta comunicación donde Venezuela rechaza la ronda de licitación de bloques petrolíferos por el Gobierno de Guyana en áreas marítimas aún por delimitar entre las dos naciones, calificó como “inaceptable” y “violatorio de sus derechos soberanos”, cualquier concesión ilícita y arbitraria que Guyana otorgue, haya otorgado o pretenda otorgar en estas áreas.
El país “advierte que estas acciones no generan ningún tipo de derechos a los terceros que participen en dicho proceso”.
De igual manera, la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, compartió el comunicado en su cuenta X. Aseveró que la nación de Suramérica “rechaza la voracidad ilimitada de Guyana”.
Se refirió al desconocimiento de los derechos soberanos de Venezuela, así como el favorecimiento a los intereses trasnacionales, que, destacó Rodríguez, “alientan conflictos”.
Subasta cerró el 12 de septiembre
El Gobierno de Guyana lanzó una subasta en diciembre de 2022 con fecha límite en abril del presente año. No obstante, se prolongó varias veces hasta que cerró el 12 de septiembre, esto debido a que no se había culminado la Ley de Actividades Petroleras y el nuevo modelo de Acuerdo de Producción Compartida.
Las autoridades guyanesas indicaron que esta ronda de licitaciones, de bloques petrolíferos en áreas marítimas pendientes por delimitar con Venezuela, llamó la atención de empresas como:
Sin embargo, medios destacan que finalmente estas compañías petroleras no presentaron ninguna oferta.