La policía de Brasil ha llevado a cabo una operación contra una red de contrabando de oro venezolano que intercambiaba por alimentos, moviendo un total de 6.000 millones de reales. Durante la operación, se emitieron dos órdenes de arresto preventivo y 40 órdenes de búsqueda. Además, se realizaron allanamientos en los estados de Roraima y Amazonas relacionados con el contrabando de oro venezolano.
El contrabando de este mineral se llevaba a cabo ocultándolo en el interior de camiones pertenecientes a empresas contratadas para este propósito. Una vez en Brasil, se utilizaban compras de alimentos en supermercados y distribuidoras para encubrir el origen ilegal del oro.
Las autoridades también han afirmado que los responsables de este esquema estaban involucrados en la extracción de oro de minas ilegales en las tierras del pueblo indígena yanomami. Cabe destacar que estas tierras han sido objeto de la explotación por parte de más de 20.000 mineros ilegales que se han expandido por el territorio durante los cuatro años del gobierno del expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022).
Por su parte, el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva desplegó a las Fuerzas Armadas a principios de año para combatir la minería ilegal en estas tierras indígenas. Según informa la agencia de noticias EFE, en la segunda operación contra el contrabando de oro, se han emitido otras dos órdenes de arresto preventivo y 16 órdenes de búsqueda en ocho ciudades, dirigidas a miembros de una supuesta red que enviaba el mineral a Europa. Además, se ha embargado un total de 5.700 millones de reales relacionados con esta red.
Esta operación se desencadenó a raíz de la detención de una persona que transportaba 35 kilos de oro destinados a dos estadounidenses con una empresa en Nueva York.