Al menos 11 mil funcionarios policiales y militares fueron desplegados en la cárcel de Tocorón, en el estado Aragua, con el objetivo de desmantelar grupos delictivos que operan desde este centro penitenciario. El Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz confirmó el operativo a través de un comunicado en su cuenta de redes sociales. Esta acción forma parte de la Gran Misión Cuadrantes de Paz y cuenta con la participación de efectivos de seguridad ciudadana y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
El operativo, denominado “Operación de Liberación del Cacique Guacaipuro”, busca acabar con la delincuencia en la cárcel de Tocorón y cumplir con la misión de proteger al pueblo. El Gobierno hace un llamado a la población para que apoye estas y otras iniciativas del Estado.
La cárcel de Tocorón es conocida como el centro de operaciones de una de las bandas delictivas más poderosas del país, el Tren de Aragua. Desde este centro penitenciario se han llevado a cabo extorsiones, secuestros y otras actividades criminales. Incluso, los reclusos han mostrado a través de videos en redes sociales la construcción de una discoteca, piscina, estudios de grabación y otras excentricidades.
Según el Observatorio Venezolano de Violencia, el municipio Zamora, donde se encuentra la cárcel de Tocorón, se ha convertido en un lugar de operaciones delictivas. Desde allí, los delincuentes realizan cobros de vacunas, extorsiones y ordenan secuestros. En 2021, el 44% de las víctimas de bandas delictivas estaban ubicadas en este municipio, según datos de la ONG.
El operativo se lleva a cabo en un momento en que la Misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela presenta su cuarto informe sobre la situación de los derechos humanos en el país, coincidiendo con el inicio del 78 período de sesiones de la ONU.