Docentes de Margarita: “Qué vacaciones tuvimos con lo que ganamos y como volver si ni vestimenta acorde tenemos”
Los profesores y maestros activos del país siguen levantando su voz ante el llamado al reinicio escolar, y en tres aspectos sostienen su protesta: ínfimo salario, infraestructura deteriorada y falta de servicios.
Durante un encuentro en la Casa del Maestro en La Asunción, para analizar la situación, los docentes coincidieron en la necesidad de defender sus derechos pues tantos años de preparación profesional les da esa moral.
Lee tambien: Margariteños esperan ciclos de agua incumplidos por Hidrocaribe
Violeta Díaz, profesora activa, afirmó estar en desacuerdo con reintegrarse sin un mínimo de cumplimiento por parte del Gobierno, porque están devengando un sueldo indigno.
“Yo soy profesional categoría número 6 y lo que ganamos es menos de 30 dólares y el bono de la guerra, porque como estoy acogida a una cláusula no me pagan cesta ticket, que podemos hacer con eso”, se pregunta.
Recuerda que los maestros también son padres y tienen hijos en universidades y las escuelas, “qué van a hacer los maestros en un aula de clases cuando no tienen cómo llevar comida a su hogar y ni a sus propios hijos pueden comprarle los uniformes y los útiles.
Nosotros mismos no tenemos una vestimenta adecuada para ingresar a una institución, porque lo que tenemos es hambre porque el sueldo no nos alcanza”.
Asimismo, destaca que como ciudadanos están afectados por el problema de los servicios, y en el caso del agua un ciclo de hasta 45 días no les permite cumplir con las labores, y el mismo problema ocurrirá en la escuela con el necesario aseo que se necesita.
Profesores y maestros
Diaz refiere además que vienen de unos meses duros, y nuevamente cuestiona, “qué puede hacer un maestro en 45 días de vacaciones con 100 dólares si acaso, eso no alcanza para comer llevar a los hijos ni a una distracción”, y agrega que, aunque a veces sienten temor por las presiones que pueden ejercer contra ellos, considera que el cambio que yodo el mundo espera deben darlo los propios venezolanos afectados y por ello deben seguir luchando