La administración del presidente Joe Biden tiene la intención de ofrecer a miles de migrantes venezolanos en Estados Unidos la posibilidad de vivir y trabajar legalmente en el país, una solicitud de larga data de las ciudades que luchan para albergar a los solicitantes de asilo.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ampliará o rediseñará el programa Estatus de Protección Temporal (TPS) para los migrantes venezolanos, permitiendo a los recién llegados solicitar las protecciones de deportación y los permisos de trabajo que ofrece la política.
“El estatuto de protección temporal ofrece a las personas que ya se encuentran en Estados Unidos protección frente a la expulsión cuando las condiciones en su país de origen impiden su regreso seguro”, declaró el Secretario Alejandro Mayorkas citado en un comunicado de prensa.
Al rediseñar el programa de TPS para Venezuela, la administración demócrata hará que los venezolanos que arribaron a Estados Unidos en los últimos dos años sean elegibles para el estatus de protección temporal.
Los venezolanos que lleguen a Estados Unidos después del anuncio no podrán acogerse al TPS. Actualmente, sólo los venezolanos que llegaron a EE.UU. antes de marzo de 2021 califican para el TPS.
“En consecuencia, les estamos otorgando la protección que la ley establece. Sin embargo, es fundamental que los venezolanos entiendan que aquellos que han llegado aquí después del 31 de julio de 2023 no son elegibles para dicha protección, y en su lugar serán expulsados cuando se encuentre que no tienen una base legal para permanecer”, añadió Mayorkas.
El anuncio beneficiará sobre todo a los más de 400.000 migrantes venezolanos que han llegado a la frontera sur en los últimos dos años y medio como parte de un éxodo masivo desde el país sudamericano, informó previamente CBS News.