Migrantes venezolanos en diferentes países se están organizando para las primarias de la oposición en el extranjero, a poco más de un mes para el proceso. Casi medio millón de venezolanos están habilitados para votar en los centros ubicados en países de América, Asia y Europa.
En total, hay 397,168 venezolanos inscritos en el registro de la Comisión Nacional de Primaria (CNP) para votar en las elecciones del 22 de octubre. La mayoría de los electores se encuentran en Estados Unidos, Colombia, Chile, Perú, España y Argentina.
Para una mejor organización, la CNP creó la Comisión de Apoyo para el Voto en el Exterior (Cave). A su vez, la Cave apoya la instalación de comités locales conformados por líderes de la sociedad civil, voluntarios y miembros de organizaciones políticas en las ciudades donde se instalarán los centros de votación para el 22 de octubre.
La organización en el extranjero es clave para las primarias autogestionadas de la oposición. Juan Pio Hernández, director ejecutivo de la ONG Plan País, es una de las personas encargadas de la organización de la elección primaria en la ciudad de Washington, D.C., capital de Estados Unidos. Hernández comentó que cada comité local es completamente autogestionado y que en Washington hay 3,648 personas inscritas para votar.
En Estados Unidos hay 15 centros de votación aprobados, distribuidos en diferentes ciudades. Estos centros agrupan a alrededor de 96,000 personas, lo que representa aproximadamente el 24% del registro de votantes en el extranjero para las primarias de la oposición. Según datos de la CNP, el centro que estará ubicado en Miami será el punto de votación para alrededor de 35,000 personas, convirtiéndose así en el de mayor participación en el país y el segundo en el mundo.
Hernández mencionó que cada sábado se lleva a cabo una reunión con la CNP para hablar sobre la organización del proceso y dar instrucciones a los miembros de mesa. Además, habrá una capacitación para los miembros de mesa de cada centro electoral en las próximas semanas.
En el estado de Florida, hay dos centros que esperan recibir la mayor cantidad de electores. En la ciudad de Orlando se concentran alrededor de 10,000 personas. Ignacio Carrasquero, miembro principal del Comité Local y coordinador de medios y redes sociales, mencionó que se han realizado campañas de participación a través de las redes sociales y que se dará a conocer el lugar del centro de votación en los próximos días.
Para Ariana González, coordinadora del comando de María Corina Machado en Washington, D.C., es sumamente importante que casi 400,000 personas se hayan inscrito en el registro de votantes para las primarias en el extranjero. González considera que esto es un buen signo de compromiso y cree que la diáspora participará de manera significativa. Además, destaca que uno de los principales retos de las primarias en el extranjero es tener la cantidad suficiente de centros de votación y la capacidad de movilización. González afirma que si no hay suficientes venezolanos en un estado, es probable que tengan que trasladarse a otra ciudad para ejercer su voto.