Este jueves, durante la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN), se aprobó la moción de urgencia para solicitar un referendo consultivo en el que el pueblo decida sobre los derechos inalienables de Venezuela sobre el territorio de la Guayana Esequiba.
El presidente de la AN, diputado Jorge Rodríguez, propuso esta consulta nacional amparado en el artículo 79 del Reglamento de Interior y de Debate, así como en el artículo 71 de la Constitución Bolivariana. Estos artículos fueron aprobados por el Plenario Parlamentario, invocando los artículos 10 y 13 constitucionales.
La decisión de llevar a cabo este referendo es una respuesta a las recientes declaraciones del Gobierno de Estados Unidos, las cuales representan una violación a la soberanía de Venezuela sobre el Esequibo.
En este sentido, Rodríguez manifestó su repudio a las declaraciones del funcionario estadounidense y afirmó que al decir que “el sol de Venezuela nace en el Esequibo, es porque se está dispuesto a dar la vida por ese territorio”.
Asimismo, instó a los venezolanos a perseverar en la defensa de la soberanía, haciendo hincapié en que Venezuela no será subyugada.
Por su parte, el diputado Hermánn Escarrá, quien preside la Comisión Especial para la Defensa del Territorio de la Guayana Esequiba y la Soberanía Territorial de la AN, presentó el acuerdo a los presentes en el salón elíptico del Palacio Legislativo.
Escarrá recordó que el país cuenta con una Fuerza Armada Nacional Bolivariana, una Asamblea Nacional, un Gobierno y un pueblo dispuesto a defender su territorio.
Además, enfatizó que Venezuela tiene clara la historia y sabe que desde 1829, el laudo arbitral es írrito e ilegal porque no cumple con el debido proceso. A estas acusaciones, agregó que es incongruente y evidente que se trata de un fraude procesal contra Venezuela por parte de Estados Unidos y el Reino Unido.
También destacó que estas naciones arrebataron al país “un costado de la patria”. Rememoró que la nación dispone de todos los documentos y títulos que prueban la soberanía venezolana sobre el territorio esequibo, por lo que la República no puede renunciar a sus derechos.
Durante la misma jornada, se aprobó por unanimidad el Proyecto de Acuerdo en repudio a las declaraciones del departamento de estado de los Estados Unidos en flagrante agresión a los sagrados derechos de Venezuela sobre su territorio de la Guayana Esequiba.
El diputado de la bancada de oposición y miembro de la Comisión para la Defensa de la Guayana Esequiba, José Gregorio Correa, emitió su apoyo desde la oposición venezolana al Proyecto de Acuerdo.
En este sentido, reflexionó que en un país como el nuestro, a veces polarizado, las agresiones sobre su soberanía ¿no serán más bien una forma de unirnos? Destacó que este país es de todos, pensemos como pensemos, y que el territorio Esequibo es nuestro desde 1777.
Estas acciones responden a las recientes declaraciones emitidas por el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Brian A. Nichols, quien afirmó que Estados Unidos apoya el derecho soberano de Guyana a desarrollar sus propios recursos naturales. Esta manifestación hace referencia a la ilegal licitación que inició el gobierno guyanés para una explotación petrolera en territorios que no le pertenecen.