El Ministerio de Relaciones, Interior, Justicia y Paz (Mpprijp) ha publicado imágenes de los delincuentes más buscados, Héctor Guerrero, alias “El niño” Guerrero, y Josué Santana, alias “El Santanita”. Estas publicaciones muestran información sobre estas dos personas, así como la oferta de una recompensa por su captura.
Según lo publicado por el ministerio, diversos órganos de seguridad están buscando intensamente a estos dos delincuentes, quienes eran líderes de la megabanda Tren de Aragua en el Centro Penitenciario Aragua, conocido como Tocorón. Tanto Guerrero como Santana lograron escapar antes de que se llevara a cabo la “Operación de Liberación Cacique Guaicaipuro”, la cual buscaba tomar el control de la cárcel.
Aunque en las imágenes se anuncia una recompensa por la captura de Guerrero y Santana, no se especifica el monto ni cómo los ciudadanos pueden comunicarse con las autoridades venezolanas para brindar información sobre ellos.
¿Dónde está “El niño” Guerrero?
Las autoridades venezolanas tardaron más de 24 horas en hacer pública la imagen de Héctor Guerrero en las redes sociales y declarar que estaba siendo buscado. Guerrero es el líder principal de la megabanda Tren de Aragua y logró escapar antes de que se llevara a cabo el operativo de las autoridades.
Según el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), la intervención de la cárcel fue hablada con Héctor Guerrero. El OVP confirmó la información mediante fuentes cercanas a la operación, así como con vecinos del centro penitenciario y otros reclusos. Según el OVP, muchos de los presos lograron salir a través de túneles y se refugiaron en montañas cercanas a Tocorón.
Sin embargo, el titular del Mpprijp, Remigio Ceballos, ha publicado varias fotografías en las que se le puede ver haciendo recorridos aéreos por las zonas cercanas al centro penitenciario. Ceballos también afirmó que Héctor Guerrero estaba en libertad plena y que tenía órdenes de aprehensión. El ministro venezolano presume que Guerrero se encuentra en algún lugar.
Otro de los más buscados es Josué Santana, alias “El Santanita”, quien dirigía una banda criminal en el estado Lara desde Tocorón. La campaña para buscar a Guerrero y Santana ha sido replicada por la mayoría de los entes del Estado venezolano a partir del sábado 23 de septiembre.