El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció el viernes 22 de septiembre que brindará asistencia técnica y logística a la primaria opositora. Elvis Amoroso, presidente del CNE, indicó que la decisión fue unánime y señaló que se llevará a cabo una reunión entre los rectores del CNE y el presidente de la Comisión Nacional de Primaria (CNP), Jesús María Casal.
Este anuncio por parte del CNE generó respuestas de varios de los candidatos a la primaria opositora. Henrique Capriles expresó su apoyo a la decisión de la CNP, mientras que Carlos Prosperi también respaldó la medida. Por otro lado, Andrés Velásquez afirmó que Nicolás Maduro está tratando de detener la elección del 22 de octubre al lanzar “un torpedo” desde el CNE.
Carlos Prosperi, candidato por el partido Acción Democrática (AD), fue uno de los primeros en reaccionar al anuncio del CNE. El político publicó un video en el que aseguró que su compromiso sigue siendo con la unidad y que participará en la elección primaria, independientemente del apoyo del CNE.
Henrique Capriles, candidato de Primero Justicia (PJ), respaldó plenamente las decisiones que tome la Comisión Nacional de Primaria y resaltó la importancia de la vocación de inclusión para que nadie quede excluido.
Por su parte, Andrés Velásquez fue más enfático en sus críticas al anuncio del CNE. El candidato afirmó que Maduro y sus aliados están tratando de evitar la primaria opositora y consideró irónico que ahora ofrezcan apoyo después de haber negado la asistencia.
María Corina Machado, candidata de Vente Venezuela, afirmó que se prepara con emoción y responsabilidad para un día histórico. Destacó que la primaria ya ha logrado buena parte de su propósito y exhortó a no subestimar al pueblo venezolano.
Hasta el momento, candidatos como Freddy Superlano, Delsa Solórzano, Andrés Caleca, Cesar Perez Vivas, Tamara Adrian y Roberto Enriquez no han emitido una posición oficial sobre el anuncio del CNE.