El ministro de Relaciones, Interior, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, anunció el sábado 23 de septiembre que la megabanda Tren de Aragua había sido desmantelada. Ceballos ofreció estas declaraciones desde el Centro Penitenciario de Aragua, conocido como Tocorón.
A espaldas de Ceballos, una serie de camiones destruían lo que quedó del centro penitenciario que fue intervenido el pasado miércoles 20 de septiembre.
Aunque las declaraciones de Ceballos fueron enfáticas, el principal cabecilla del Tren de Aragua, Héctor “El niño” Guerrero, se escapó del centro penal horas antes de que iniciara la llamada “Operación de Liberación Cacique Guaicapuro”, que tenía como objetivo retomar el control de la cárcel.
Ceballos: lograremos capturarlos a todos
El ministro Remigio Ceballos se mostró seguro al decir que las autoridades venezolanas desmantelaron al Tren de Aragua. Sin embargo, indicó que el grupo criminal “pudiera tener conexiones” en Venezuela y en otros países. “Lograremos capturarlos a todos. Incluso a nivel internacional. Si llegasen a escapar, a huir algunos de los integrantes de estos grupos, cómplices y conexiones, los vamos a capturar”, resaltó el ministro venezolano.
Ceballos también afirmó que se están haciendo contactos a nivel internacional a pedido del gobernante Nicolás Maduro. “Estamos adelantando coordinaciones y conexiones de carácter diplomático por instrucciones precisas de nuestro presidente”, resaltó Remigio Ceballos.
Es la primera vez que Remigio Ceballos nombra directamente al Tren de Aragua, megabanda que tenía el control de Tocorón y que, desde ahí, operaba a nivel nacional e internacional. Este sábado también se publicó por primera vez una imagen de Héctor “El niño” Guerrero en la que se menciona que hay recompensa por la información que pueda llevar a su captura.
Aunque Ceballos ha calificado de exitosa la operación, diversos expertos han dicho que la misma fue infructuosa pues no fueron detenidos los líderes del penal.
Durante sus declaraciones, Ceballos aseguró que un total de 1.600 privados de libertad fueron trasladados a diferentes centros penitenciarios del país y destacó que se garantizarán sus derechos humanos.