El diputado de la Asamblea Nacional por el estado Nueva Esparta, Oscar Ronderos, ha denunciado que el sistema sanitario de Nueva Esparta está en crisis
En particular, ha mencionado que en el estado oriental pasan hasta 45 días sin agua, que los apagones son una constante, y que en el Hospital Luis Ortega han muerto 30 neonatos y algunas madres por contaminación del centro asistencial.
La situación del agua es especialmente grave en los municipios Mariño y Maneiro, principales centros poblados de la isla de Margarita.
Lee tambien: Piratas del mar azotan a pescadores en Nueva Esparta
Después de 45 días de racionamiento de agua en estos municipios, se anunció una intervención del Turimiquiere.
Esto amenazaba con una suspensión de muchos más días para estos pueblos.
El diputado ha calificado de inhumana para los margariteños y visitantes la situación del agua.
En una manifestación del pueblo en la calle, donde se trancó la av. Rómulo Betancourt por la falta de agua, se pudieron ver llagas en los niños de Margarita debido a la escasez hídrica.
Falta de agua
El suministro irregular de agua potable en la isla está relacionado con los frecuentes cortes de energía eléctrica en el estado de Nueva Esparta.
Estos apagones se deben al funcionamiento deficiente de las plantas termoeléctricas:
- Luisa Cáceres de Arismendi
- Juan Bautista Arismendi
Que son responsables de abastecer el servicio a las islas de Margarita y Coche.
El diputado ha solicitado que se terminen de reparar las plantas termoeléctricas y se pongan en funcionamiento ya que la electricidad en la isla está dependiendo en buena parte del cable submarino el cual tiene interrupciones.
Por último, el parlamentario ha alertado como el “colofón” de la trágica situación de la entidad oriental lo que ocurre en el Hospital Luis Ortega, ubicado en Porlamar, con la muerte de más de 30 neonatos y de algunas madres parturientas.
El diputado ha asegurado que es indispensable la intervención del mencionado centro asistencial e hizo un llamado a la ministra de Salud, doctora Magaly Viña, para que intervenga en la situación.