En un balance general de la operación Gran Cacique Guaicaipuro, el ministro para el Interior de Venezuela, Remigio Ceballos, anunció la completa desarticulación de la banda autodenominada “El Tren de Aragua”.
El también vicepresidente sectorial para la Seguridad Ciudadana informó que del operativo hay 88 personas detenidas, aportando información importante sobre todos sus planes.
En ese sentido, Ceballos indicó que esta banda pretendía efectuar delitos y conspiraciones políticas con sus conexiones tanto dentro de Venezuela como en el exterior.
“Una estrategia política conspirativa y desestabilizadora, de grupos políticos violentos que pretendían utilizar la delincuencia para alcanzar sus objetivos”, agregó.
Además, el ministro para el Interior venezolano señaló que esta banda también pretendía algunas salidas del país para delinquir en el exterior.
Cometía “delitos atroces como el secuestro, narcotráfico, trata de personas, homicidio, sicariato y muchas extorsiones”.
También aseguró que la banda organizada, “El Tren de Aragua”, no tendrá la oportunidad de continuar sus operaciones delincuenciales en ninguna parte del territorio nacional.
Gran Misión Cuadrantes de Paz
El vicepresidente sectorial indicó que esta operación forma parte de la política pública de seguridad ciudadana, Gran Misión Cuadrantes de Paz. Por eso está sujeta a continuar las investigaciones así como impulsar la recuperación de los espacios como parte de una política integral.
El ministro también informó que actualmente se está ejecutando la fase II de la operación. Esta incluye un proceso de recuperación de todas las instalaciones e infraestructura del centro penitenciario.
Ceballos informó que la operación especial contó con una completa planificación que involucró más de 11 mil efectivos de seguridad. Esto les permitió a las autoridades recuperar el control total del centro penitenciario, tal y como lo pretendieron los reclusos.
Además incluyó el traslado de alrededor de 1.600 privados de libertad que ya fueron enviados a otras cárceles.
A pesar de estar desmantelada, las autoridades se mantienen alerta ante posibles conexiones tanto en Venezuela como en el exterior.
Finalmente Ceballos indicó que toda la operación cumplió con las leyes venezolanas y los estándares internacionales en favor de los derechos humanos de los privados de libertad. También destacó la transparencia que ofrece el Estado venezolano sobre el caso, informando oportunamente sobre todos los detalles de la operación.