A través de su programa de los lunes, el presidente Nicolás Maduro informó que la resolución de la controversia territorial sobre el Esequibo está en retomar el diálogo cara a cara.
En este sentido, el mandatario aseguró que está listo para tener un encuentro con el gobierno de Guyana para llegar a una pronta solución.
En referencia al Acuerdo multilateral de Ginebra de 1966, Maduro dijo al presidente de Guyana, Irfaan Ali, lo siguiente:
“Yo, Nicolás Maduro Moros, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, a nombre de nuestro pueblo. Estoy listo para reunirme con usted muy pronto en el lugar del Caribe que elijamos, para dialogar en el marco del Acuerdo de Ginebra, retomar las negociaciones de paz y que cesen estas amenazas y que cesen estas ilegalidades, a través del diálogo resolverlo, a través de la diplomacia”.
Haciendo enfasis en que las decisiones que se tomen, deben estar regidas por el consenso y el beneplácito de ambos gobiernos.
“Una sola solución y es retomar el diálogo cara a cara” enfatizó.
A su vez, el presidente venezolano envió un mensaje al líder de la Caricom, asegurándole que se pone a disposición para sostener una reunión de alto nivel con primeros ministros y equipos de ambos gobiernos “para conversar con las cartas sobre la mesa”.
“Ocasión para la cual Venezuela está preparada para llevar una propuesta clara y directa de paz para avanzar hacia un acuerdo siempre en el marco del Acuerdo de Ginebra de 1966”, agregó el jefe de Estado.
Amenazas contra Venezuela
En este orden de ideas, el presidente también informó que ha designado a la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez; al canciller Yvan Gil y a todo el equipo diplomático de Venezuela, a que de inmediato presenten ante los gobiernos del Caribe, de América Latina y del mundo documentación expresa de los derechos históricos de Venezuela sobre la Guyana Esequiba, los planes de agresión de la Exxon Móvil y del Comando Sur, es decir, las amenazas que hay sobre Venezuela.
“Ya hemos denunciado como Guyana presta su territorio para amenazar a Venezuela, son continuas las visitas del Comando Sur”, resaltó.
El mandatario aseguró también que tratan de “poner a Venezuela como el país agresor cuando somos el agredido y al que han despojado de su territorio”.
“El Esequibo no nos lo regaló el imperio británico, lo ganamos con Bolívar al frente”, dictaminó el presidente de Venezuela.
Al respecto, el Mandatario denunció que la compañía ExxonMóbil ha comprado a todos los políticos de la élite gobernante de Guyana.
Y que junto al Comando Sur, continúo explicando Maduro, “han convertido a Guyana en una base militar de los norteamericanos”.
“Por lo que pretenden tomarse el mar que le pertenece a Venezuela” culminó denunciando el mandatario.
“Pretenden tomar el mar no delimitado”, aseguró.
Relacionado