Más de 25 mil militares se desplegaron en el Parque Nacional Yapacana con el fin de eliminar por completo la minería ilegal, según informó Domingo Hernández Lárez, Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB), a través de la red social X.
La FANB ha realizado una serie de operativos en Yapacana, dejando como resultado la expulsión de alrededor de 14 mil personas señaladas como mineros ilegales.
Asimismo, lograron el desmantelamiento de más de 4 mil 500 estructuras que se utilizan para la práctica ilícita de esta actividad, según la institución castrense.
Hernández Lárez señaló que recientemente han detenido a 51 personas acusadas de practicar la minería ilegal en Amazonas. Indicó además, que 42 de ellas son extranjeras, 37 son de nacionalidad colombiana, dos brasileños, dos ecuatorianos y uno es peruano.
De esta manera, el tribunal autorizó la aplicación de las respectivas medidas judiciales precautelares para los acusados.
Esta resolución también incluye los permisos necesarios para desmantelar campamentos y estructuras donde se realice la práctica ilegal de la minería.
Además, la FANB está facultada para decomisar y destruir artefactos que se encuentren, como drogas, motores, plantas eléctricas y mangueras.
Retiro de los mineros ilegales
Se evacuaron alrededor de 14 mil mineros ilegales del Parque Nacional Yapacana, mediante la Operación Autana 2023 que desarrolla la FANB.
“En el marco de la Operación Autana 2023 para la liberación del Parque Nacional Cerro Yapacana, donde está prohibida todo tipo de actividad humana, más de 14 mil mineros ilegales han sido evacuados mediante un despliegue total, por el bienestar del hombre y del planeta”, informó el militar en la red social X.
Por otra parte, funcionarios de la Zona de Defensa Integral (ZODI) en el sector Caño de Jabón, del municipio Atabapo, de la entidad amazónica, han desmantelado más de 170 viviendas creadas por los mineros ilegales que habitaban el área protegida.