Este lunes, el diputado y miembro de la Comisión Especial para la Defensa del Esequibo de la Asamblea Nacional (AN), Hermann Escarrá, explicó el carácter constitucional del referendo consultivo convocado días atrás sobre esa disputa territorial e informó que la delegación ya presentó 30 preguntas para incluir en el proceso.
Destacó que aunque se trata de un recurso jurídico y político no vinculante, si proporciona legitimidad al tema. “Aquí lo que se quiere es una consulta de carácter y de naturaleza constitucional”, indicó.
“Venezuela, a diferencia de la inmensa mayoría de los países, tiene una democracia avanzada y perfectibilizada. Es allí donde llegamos al referendo”, expresó. Seguidamente, el parlamentario indicó que a través de la comisión, hicieron llegar a la directiva de la AN una lista con 30 preguntas. Estas preguntas formuladas por la AN podrían incluirse dentro del referendo consultivo sobre el Esequibo.
“Debe hacerse la evaluación correspondiente y se hagan las preguntas más pertinentes y más adecuadas (…) Ellos estudiarán en detalle cuál es el momento más oportuno y que no perjudique a nadie, sino que por el contrario convoque a una gran voluntad nacional”, destacó.
Asimismo, negó que el objetivo del proceso sea provocar una “guerra” tal como ha afirmado la mediática internacional. Sobre este punto, recordó que la nación bolivariana defiende una diplomacia de paz y buscará siempre mantener el diálogo.
“Venezuela no quiere la guerra, quiere la paz, pero Venezuela es invariable en la defensa de su soberanía, su autodeterminación y su independencia. El fondo del asunto no es Guyana, el fondo del asunto está en quien azuza a Guyana que son estas empresas contra Venezuela, la ExxonMobil, la Shell y otras”, añadió.