El Observatorio de Migración Responsable reportó que, desde enero hasta agosto de 2023, al menos 34.543 migrantes ingresaron de forma irregular a Chile. Estos ingresos se han realizado sin la documentación requerida para hacerlo legalmente.
Además, se proyecta que la cifra de migrantes supere los 50.000, una cantidad similar a la reportada en los últimos dos años en el país.
Desde la entrada en vigor de la nueva ley de migraciones en 2021, el número de migrantes que ingresan de forma regular se ha triplicado. Antes de la aprobación de la ley, en 2020, se registraron un poco más de 16.000 ingresos irregulares al país, mientras que en el presente año la cifra ha aumentado a 56.856.
Según la agencia de noticias EFE, la migración irregular no es un fenómeno nuevo en Chile, pero desde 2010 hasta 2021 la cifra ha aumentado de manera exponencial.
En cuanto a la ley de migraciones promulgada en 2021, esta exige que los extranjeros obtengan visas en los consulados chilenos de sus países de origen para evitar que ingresen como turistas y luego cambien su estatus migratorio para buscar trabajo.
En relación a las expulsiones, la Policía de Investigaciones (PDI) informó que se han concretado 187 deportaciones por ingreso clandestino o por tener antecedentes penales en el país de origen. En 2022 se reportaron 31 expulsiones de extranjeros sin documentos, mientras que en 2021 hubo 246 y en 2020 fueron 202.
En cuanto a la mayoría de los migrantes irregulares en Chile, estos datos se basan en la detección del ingreso irregular, en fiscalizaciones o en reportes de los propios extranjeros al intentar regularizar su situación o acceder a servicios sociales. Según el Observatorio de Migración Responsable, la mayoría de los extranjeros en Chile provienen de Venezuela, Perú, Haití y Colombia.