Las denuncias de violaciones a los derechos humanos en Venezuela han experimentado una disminución del 42% desde principios de 2018 hasta la fecha, según datos proporcionados por el fiscal general designado por la Asamblea Constituyente, Tarek William Saab. En una conferencia de prensa transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), el fiscal informó que gracias al trabajo realizado por las instituciones del Estado para combatir “el flagelo de las violaciones a los derechos humanos”, se ha reducido el número de casos. En 2018, el Ministerio Público recibió 13,234 denuncias, mientras que el año pasado recibió 7,639. Sin embargo, el funcionario no proporcionó la cifra de casos contabilizados por la Fiscalía durante este año.
Saab aseguró que entre 2018 y 2022 se han presentado acusaciones por violaciones de derechos humanos contra 2,304 personas, de las cuales 2,053 fueron imputadas y 955 resultaron privadas de libertad. Además, afirmó que 509 ciudadanos, entre funcionarios y particulares que se han “asociado” para violar derechos humanos, han sido condenados, lo cual consideró como una cifra “realmente importante”.
La Misión Independiente para Venezuela de la ONU afirmó la semana pasada que, aunque ha detectado una reducción en los abusos desde 2020, aún se siguen cometiendo “violaciones graves a los derechos humanos” en el país, especialmente de manera selectiva contra personas de la sociedad civil. El grupo documentó, entre 2020 y 2023, al menos nueve muertes de opositores y líderes de la sociedad civil relacionadas con prácticas represivas, 14 desapariciones forzadas, 58 detenciones arbitrarias, 28 casos de tortura y 19 de violencia sexual y de género.