El Congreso de los Diputados ha rechazado la investidura del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, como presidente del Gobierno de España. Como se esperaba, Feijóo no obtuvo la mayoría absoluta necesaria en la primera votación. El líder del PP recibió 178 votos en contra y 172 a favor, por debajo de los 176 apoyos requeridos.
Feijóo, presidente del Partido Popular, reaccionó afirmando que han hecho todo lo posible y que seguirán trabajando por España. A pesar de la derrota, considera que esta investidura ha servido para demostrar quién ha ganado las elecciones y quién se ha quedado cerca de la mayoría absoluta.
El viernes habrá una nueva votación y, en caso de que Feijóo no consiga los apoyos necesarios, se activará una cuenta atrás de dos meses para que otro candidato intente formar gobierno. Si no se logra un acuerdo, se convocarán nuevas elecciones legislativas.
En esta situación, el presidente del Gobierno saliente, Pedro Sánchez, tendrá la oportunidad de intentar conseguir la confianza del Parlamento para ser investido nuevamente al frente del Ejecutivo.
En resumen, el Congreso ha rechazado la investidura de Feijóo y se abre la posibilidad de una nueva votación, otro candidato o incluso nuevas elecciones.